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Virgen con el niño sobre fondo de paisaje, por Pedro Machuca

27/06/2024

Depósito de D. Adolfo Autric Amarillo de Sancho

Tenemos una nueva incorporación en la Sala I del Palacio de Carlos V. Se trata de un óleo sobre tabla de Pedro Machuca, titulada Virgen con el niño sobre fondo de paisaje. La obra procede de la colección de D. Adolfo Autric Amarillo de Sancho, que gentilmente la deposita en nuestro museo durante un plazo de tres años.

Pedro Machuca (h. 1490 -1550) es considerado uno de los principales artífices de la introducción en nuestro país de los postulados del Renacimiento italiano. Los años de estancia en Italia serán decisivos para su arte, tanto en lo que se refiere a pintura como a arquitectura. Parece ser que fue discípulo de Miguel Ángel y que colaboró con Rafael en algún trabajo. Ambas tendencias, junto con la de Leonardo, son perceptibles en las pinturas que realiza tras su regreso.

Para Granada Machuca ostenta el valor añadido que supone ser el creador de una obra cumbre de la arquitectura renacentista española: el Palacio de Carlos V. A él de deben las trazas del palacio del emperador, considerado por muchos como el mejor palacio renacentista italiano fuera de Italia, cuyas obras dirigió en sus inicios. Esta circunstancia hacen de Machuca un personaje de especial vinculación con este museo, ya que desde 1958 radica en este singular edificio.

En Granada también desarrolló su faceta como pintor, aunque han sido pocas las obras de su mano que nos han llegado, entre ellas se encuentran varias tablas que pintó para la Capilla Real. No obstante, sus obras fundamentales siguen siendo las dos tablas del Museo del Prado, que representan el Descendimiento y la Virgen del Sufragio, y la Virgen de la Cinta de la catedral de Jaén. Tanto Miguel Angel como Rafael están presentes en estas dos pinturas, como también lo están en la obra que nos ocupa, en la que podemos apreciar la monumentalidad miguelangelesca y el influjo del maestro de Sanzio en la composición piramidal y en el modelo femenino.

La obra ha sido  atribuida a Pedro Machuca por José Guidol del Instituto Amatler de Arte Hispánico.