Homenaje al artista José Risueño

05/11/2021

Exposición temporal.

Del 5 de noviembre de 2021 a principios de 2022.
Sala III del Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
Mismo horario y condiciones de visita que para la visita general del museo.

__

Nacido en la capital del Genil en 1665, Risueño se erige como una de las figuras más representativas del barroco granadino de transición entre los siglos XVII y XVIII.

Sus primeras nociones técnicas y plásticas las adquiere en el taller de su padre, maestro carpintero, durante su infancia. Posteriormente, en su juventud recibe formación en escultura, de la mano de Diego y José de Mora, y en pintura, muy probablemente con Juan de Sevilla. Esta diversidad educativa marcará su triple condición como arquitecto -proyectando retablos, portadas y fachadas-, pintor y escultor.

A esta circunstancia se debe añadir el influjo de Alonso Cano en su estilo, ya que, pese a pertenecer a la primera generación que no conoció al genio, su impronta continúa muy presente en el ambiente artístico de la ciudad.

En cuanto a su producción, en su taller trabajarán, aparte de otros ayudantes y oficiales, su hermano Manuel Risueño en las labores de talla, y los pintores y grabadores Juan Ruiz Luengo, José de Ahumada y Domingo Echevarría, Chavarito, su más cercano discípulo.

En el ámbito de la escultura se desenvolverá igualmente en diferentes técnicas y materiales sobresaliendo en el barro cocido, en el que desplegará un modelado minucioso y expresivo y un vivo policromado. Ejemplo de ello serán la tierna y delicada Virgen de Belén, procedente del extinto convento del Ángel Custodio, o la talla del dulce y melancólico Niño Jesús en oración.

Por su parte, en su vertiente pictórica destacará por sus extraordinaria habilidad en el dibujo, por su interés en el estudio del natural -gusto inusual y de escasa tradición en el arte granadino-, y por el uso de estampas flamencas, al igual que sus coetáneos, como modelo de sus composiciones.

Aquí se presentan la Adoración de los Reyes Magos, -lienzo basado en el original de Pedro P. Rubens, conocido a través de los grabados de Vosterman o Bolswert-, o la magna ejecución efectuada por encargo para la orden de los mercedarios descalzos, para cuyo convento de Nuestra Señora de Belén, -que hoy ocupa la sede del gobierno militar de Granada-, acometió dos series: una dedicada a vida de San Pedro de Nolasco y otra con alegorías relativas a la congregación, ambas pertenecientes a los fondos de esta pinacoteca.

Finalmente, Risueño fallece un 6 de noviembre y, con motivo de tal efeméride, el Museo de Bellas Artes de Granada rinde homenaje a su legado con una reducida pero notable selección de piezas, de las 24 en total que posee la institución en su colección estable.

Obras expuestas:

En la sala III del museo se encontrarán durante este periodo, las habitualmente exhibidas Virgen de Belén y Adoración de los Reyes Magos, además de las instaladas especialmente para la ocasión: Alegoría de la rama femenina de la orden mercedaria ; Alegoría de la rama masculina de la orden mercedaria, o Alegoría de los mártires mercedarios; y Niño Jesús en oración.

Asimismo, aparte de las obras exhibidas en la exposición temporal de Risueño, se muestran en "Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada" otras dos obras del mismo autor: San Vicente Ferrer y San Antonio de Padua, por lo que se elevan a 7 las obras del artista granadino que pueden contemplarse estos días en la pinacoteca.