Creación en femenino: Montserrat Vilardebó

Día Internacional de la Mujer 2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Bellas Artes de Granada inició en 2018 el programa Creación en femenino.

Con este programa, que nace con vocación de continuidad, se pretende evidenciar y resaltar el destacado papel que ha tenido y tiene la mujer en la creación plástica. Creación en femenino surge, pues, como la aportación de este museo al conocimiento y difusión de la faceta de la mujer como creadora artística y, especialmente, como contribución a la visualización de todo ello.

Tras la edición de 2023, en la que la protagonista fue la pintora granadina del XIX, Encarnación Romero Vargas, Creación en femenino vuelve nuevamente su mirada al arte contemporáneo y a los fondos del propio museo.

En esta ocasión, la pintora elegida es Montserrat Vilardebó (1939-2006). Vilardebó acudió a la convocatoria pública de la dirección de este museo que, en 1980, solicitó la colaboración de artistas emergentes de todo el territorio nacional para crear una colección de arte contemporáneo que fuera una representación de lo que se estaba fraguando en aquel país que acababa de iniciar la transición democrática. Vilardebó colaboró donando su obra Dramático, muy representativa de su forma de trabajar de entonces, con una potente carga emocional, en la que adquiere un especial protagonismo el uso de materiales no propiamente pictóricos como el papel de periódico y las telas.

La citada obra, Dramático, se expondrá en la sala VII del museo entre el 7 de marzo y el 7 de abril de 2024.