Detalle

Atrás

Dios de la fruta

MORCILLO RAYA, Gabriel (Granada, 1887-1973).
1936.
Óleo sobre lienzo. 
127 x 115 cm.
Depósito del Banco de España, 2019.


En 2019 se ha formalizado el depósito de la pintura de Gabriel Morcillo Raya (1887-1973) titulada Dios de la fruta, realizada por el pintor granadino en 1936.  

Esta pintura, propiedad del Banco de España, pertenece a su colección artistica y estuvo en la sede granadina de la entidad hasta que ésta se cerró en 2004, trasladando sus bienes a la sede central de Madrid.

Es una obra muy representativa de Morcillo en la que presenta un joven semidesnudo ataviado "a lo moro", acompañado de un gran despliegue de objetos, como cerámica y fruta, que ponen de manifiesto la habilidad técnica de Morcillo para la representación de las naturalezas muertas y las calidades. Igual apreciación hay que señalar del paño, en esta ocasión de un atrevido color amarillo, que sitúa en primer término, recurso éste muy utilizado también por el pintor.

Morcillo alcanzó gran notoriedad tanto por sus retratos como por su pintura de género en la que el protagonismo recaía en este tipo de personajes y en las naturalezas muertas. Alumno de Miguel Vico Hernández y de José Larrocha, en Granada, continuó su formación en Madrid con el valenciano Cecilio Pla. Académico de San Fernando y de la Academia de Bellas de Granada, accedió por oposición, en1927, a la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal desde donde impartiría su magisterio a varias generaciones de pintores locales.

Previamente a la formalización del depósito comodato, la obra ingresó en el museo en 2018 como préstamos para participar en el programa La pieza invitada. 

 

 

Tipo de Incremento

Depósitos

Galería de imágenes