Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña

Andrés Pérez de Pineda

Barroco

Óleo/Lienzo

 87 x 67 cm

Procedencia

Procede del patrimonio de Ignacio María de Argote, Marqués de Cabriñana, y fue donado por su viuda a este museo. Donación de la Marquesa de Cabriñana en 1898, Colección Marqués Cabriñana.

Comentario

El autor continua la tradición flamenca de componer asuntos religiosos a manera de medallón adornado con guirnaldas florales. En esta obra se ponen de manifiesto algunos de los rasgos tradicionales de la pintura sevillana, la convivencia de lo cotidiano con lo sobrenatural, el cuidado óvalo arquitectónico siguiendo a Pacheco y Murillo y el tratamiento preciosista de las flores y de los tejidos y bordados característicos de este pintor.
La obra pertenece al Barroco tardío. Presenta un doble registro escénico donde en el principal se representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña observadas por San Joaquín, y en el secundario a María en la cuna rodeada por angelitos que portan motivos de simbología mariana, haciendo evidente esa nueva pretensión contrarreformista de acercamiento de la religión a la vida como ideal pedagógico que vendría a imponerse en la cultura española de la primera mitad del setecientos, como demuestran por ejemplo tanto la dulzura con que el autor ha concebido la composición, como esos animalitos domésticos que, por el lado inferior izquierdo y a diferente escala, juguetean a los pies de un canastillo de costura.