Obras Singulares
Retablo cerámico de San Rafael
Manuel Vigil Escalera
Siglo XX. 1917
Medidas: 122x100 cm
Azulejos de arcilla decorados con técnica mixta
DJ1820C
Procedencia
Comentario
Se trata de un panel de treinta azulejos de arcilla decorado con la técnica mixta de cuerda seca y azulejos pintados.
Representa la imagen del Santo Custodio de Córdoba, con sus atributos, sobre un soporte en el que descansan un grupo de cinco angelitos rodeados de candelabros arbóreos con tulipas y velas y jarrones con flores. El conjunto queda enmarcado por una cenefa con un escudo en su base. Destaca por su virtuosismo técnico y el color azulado de las figuras sobre un fondo ocre.
Si bien se conoce que fue realizado por Manuel Vigil Escalera (1885-1938), pintor y ceramista de origen sevillano que era amigo personal de Julio Romero de Torres. Se desconoce en qué momento este retablo llegó a la casa de los Romero de Torres, pero permaneció decorando una de las paredes del zaguán hasta que en fechas recientes fue desmontado por su deficiente estado de conservación.
Fue restaurado en 2024 en este museo para que recuperara su aspecto original. Dicha intervención se realizó con el patrocinio de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres.