Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Un recuerdo de África, Novia Sefardí / Mora en su jardín

Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895).

 

1878

 

Óleo sobre lienzo.

 

68 x 52,5 cm.

Procedencia

Colección familiar Romero de Torres.

Comentario

Un recuerdo de África es el título que tuvo esta obra que Romero Barros remitió en 1878 a la Exposición Provincial de Jaén, según Ossorio y Bernard. Más tarde cuando se incorporó a los fondos del museo lo hace con el título Mora en su jardín. Tras los últimos estudios se entiende que Rafael, cautivado tras su viaje al norte de África, plasmó en el lienzo a una novia judía sefardí, de esa región, el Magreb.

 

Presenta una escena de ambientación oriental, donde un personaje femenino en primer término se encuentra sentado, delante de una reja. Viste el atuendo característico de la llamada ceremonia de paños, ritual previo a la boda, compuesta por una chaqueta o gombaiz, una falda, un ceñidor y un pañuelo en la cabeza. Todo ello con ricos bordados dorados con motivos vegetales y geométricos. Al fondo aparecen unos arcos germinados con decoración de sebka.

 

Romero Barros se mantuvo al margen de los géneros del momento, quedando centrado en el paisaje, el retrato y, en menor medida, el bodegón. Supone esta pintura la única obra orientalista del autor, firmándola como pintor de la Real Cámara, título honorífico otorgado por Alfonso XII en 1877.