Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Mesa de papeles revueltos

José Pérez Ruano

23 de Agosto 1777

Papel verjurado

Técnica de dibujo a la plumilla

330 x 510 mm

Procedencia

Colección Museística de Andalucía

Comentario

Se trata de una obra del Neoclasicismo, representa una naturaleza muerta. Junto a los característicos "papeles revueltos" que le dan nombre a la serie, uno de ellos está quemado por la mitad. También encontramos una pluma, varios naipes y un monóculo.

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen de este pintor. José Pérez Ruano nació en Córdoba a fines del siglo XVIII y murió en 1810. Su actividad artística se centra entre 1770 y 1780. Realizó varios cuadros en el Antiguo Ayuntamiento y entre particulares, de los que solo se conserva el "San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba" del altar de la sala de sesiones del Municipio, un dibujo del cual lo guarda la familia de Ramírez de Arellano. Pintura de escasa calidad y tiene anacronismos, como los cañones del ejército de Fernando III que sitiaba Córdoba. También pintó en 1800 las apariciones de san Rafael al padre Roelas, en el campo y en su celda, al respaldo de la capilla de los Mártires de la parroquia de san Pedro. Restaurados hacia 1890. Los autores decimonónicos locales lo hacen experto en "Mesas de papeles revueltos", variedad del género del trampantojo, que practicó, al igual que Pedro de Acosta en Sevilla y otros artistas del momento, con gran habilidad, llegando a obtener con una de ellas un importante premio en una exposición de Barcelona. 

El trampantojo o ilusión visual se puso de moda en el siglo XVIII. Su utilización tenía carácter jeroglífico, donde se incluía información cifrada sobre su propietario y mensajes morales. José Pérez Ruano se convertirá en un experto en esta tipología, prueba de ello será su serie de mesas de papeles revueltos que, en número de cuatro, forman parte de los fondos de este museo, adquiridos en el año 2008 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de una colección particular.

Su producción de "mesas de papeles revueltos" se relaciona con obras de Picasso (Still life, 1912), George Bickham Sr. Medey (Sot's paradise, 1706-1707), Laurent Dabos (Peace Treaty between France and Spain, posterior a 1801), Henri Charles (Diner Dentu. 1880), Benoist (Trompe l-Oeil, 1880) y Denis Pierre Jean Papillon de la Ferte (Trompe l-Oeil with various prints, 1761-1774), entre otros.