Las Colecciones

Obras Singulares

La Santísima Virgen como "Refugium Cristianorum"

Miguel Cabrera (Oaxaca, 1695-Ciudad de México, 1768).

Óleo sobre lienzo.

109 x 82 cm.

Segunda mitad del siglo XVIII.

CE2383p.

 

 

Procedencia

Donación de Francisco Javier Luque.

Comentario

 La "Santísima Virgen con el Niño como Refugium Pecatorum" es una pintura custodiada por el museo, obra del pintor novohispano Miguel Cabrera (Oaxaca, 1695-Ciudad de México, 1768).

Se trata de un óleo sobre lienzo de 109 x 82 cm, fechado en la segunda mitad del siglo XVIII. En él podemos observar la figura de medio cuerpo de la Virgen María, con su atuendo típico rojo y azul y el halo de doce estrellas, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. Ambos aparecen coronados, quedando la composición enmarcada en un óvalo adornado con guirnaldas de flores.

La advocación de María como Refugio de Pecadores (cuyo título aparece como inscripción en latín en la parte baja del lienzo) fue introducida en Nueva España por los jesuitas, en concreto gracias a Juan José Giuca. En el virreinato, su devoción también fue extendida por los franciscanos, sobre todo por los misioneros vinculados al Colegio zacatecano de Guadalupe de Propaganda Fide, adonde fue llevada una copia de su original italiano en 1744.

Esta advocación tiene su origen en Italia, donde el P. Antonio Baldinucci (1665-1717) mandó realizar una imagen de María que lo acompañase en sus campañas de evangelización. Desde su surgimiento gozó de gran popularidad entre los fieles. Así, esta Virgen fue coronada por el papa Clemente XI en 1714 y en América pronto se volvió especialmente popular en el norte y el oeste de México, donde la imagen fue utilizada como enseña en las campañas evangelizadoras por parte de los misioneros.