Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Inmaculada Concepción

Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1655 - Córdoba,1726)

Óleo sobre lienzo

193 x 139 cm.

Primer cuarto del S. XVIII

DE0009P

Procedencia

La obra procede del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba.

Comentario

Antonio Palomino se formaría como pintor en Córdoba, aprendiendo de los maestros Antonio del Castillo, Valdés Leal y Juan de Alfaro, Se trasladó a Madrid en 1678, donde Carlos II lo nombra Pintor Honorario de Cámara en 1688, alcanzando gran reconocimiento y llegando a ocupar un lugar destacado en la historia del arte español de su tiempo.

Palomino trató el tema iconográfico de la Inmaculada Concepción con pocas variaciones. Del mismo realizó tres versiones principalmente. Ésta es una de ellas, caracterizada por una mayor abundancia de ángeles que revolotean alrededor de María. Está firmada con su monograma y pertenece al Museo Nacional del Prado, como parte de las Colecciones Reales. En 2013 es depositada en este museo procedente del Museo de Bellas Artes de Granada, donde desde 1970 se encontraba también en depósito.