Una nueva obra de Antonio del Castillo en el Museo

20/03/2024

Exposición en la sala V de una nueva obra de Antonio del Castillo Saavedra recientemente depositada en este Museo

El Museo de Bellas Artes de Córdoba exhibe al público una obra recientemente depositada en el Museo, con el título Niño Jesús con la bola del mundo (óleo sobre lienzo. 98,5 x 181,5 cm.) del gran pintor barroco local Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668), de hacia 1660, que se relaciona con la producción más específicamente paisajista desarrollada por el autor durante sus últimos años. En ella se representa al Niño Jesús sentado y apoyado sobre la bola del mundo con una cruz sobre su hombro. En el centro cuatro angelitos: tres danzantes y uno tocando la flauta y el tamboril. Al fondo aparece la evocación de una ciudad, que podría ser Granada.

Esta obra fue originariamente pareja de la titulada Paisaje con san Juan Bautista Niño dormido (óleo sobre lienzo, 99 x 180,5 cm. DJ1427P), que se encuentra en este Museo tras su adquisición por la Junta de Andalucía en 2006, exhibiéndose en la sala IV.  Ambas pertenecieron al convento franciscano de San Antonio y San Diego en Granada, ciudad donde Castillo tuvo una reputada clientela, y adquieren sentido en base a la devoción franciscana hacia la naturaleza, los seres que la habitan y la infancia de Jesús, que el santo de Asís promovió a lo largo de su existencia, según quedó manifiesto en sus leyendas y escritos.

Tras la desamortización del convento en 1836, la pintura pasó a la colección particular de Gaspar Remisa y Miarons (Barcelona, 1784 - Madrid, 1847), Marqués de la Remisa, desde donde pasó luego a la colección Barba. Durante la Guerra Civil se perdió su rastro, habiendo aparecido recientemente en la colección Delgado de Córdoba que ha promovido su depósito en este Museo.

Se muestra en el muro de la sala V desde el 20 de marzo hasta el 28 de abril de 2024, en horario del museo.