Miscelánea de Dibujos de los siglos XVI al XVIII del MBACO

07/02/2024

Nueva exposición de dibujos de los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En la sala I de Dibujos y Estampas, desde el día 9 de febrero hasta el 2 de junio.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta una nueva exposición de dibujos, de entre su destacada colección, que reúne veinticuatro ejemplares de dibujos antiguos seleccionados en función de su condición de inéditos o poco divulgados, que corresponden a artistas de ámbitos geográficos bien diferentes.

La mayor parte de ellos son de autores andaluces de los siglos XVII y XVIII, que suman un total de dieciséis, de entre los que destaca el núcleo perteneciente a artistas de Córdoba, con un total de doce dibujos de pintores tan variopintos como José Ruiz de Sarabia, Juan de Alfaro, Fray Juan del Santísimo Sacramento, José Cobo y Guzmán o Antonio Acisclo Palomino. Tras este núcleo se situaría el granadino, con un conjunto de tres dibujos del siglo XVII, de los que solo uno presenta clara autoría en favor de Miguel Gómez de Valencia. Por último, se estudia también un dibujo relacionado con el ámbito sevillano procedente de Francisco Herrera el Viejo, aunque se trata de una producción muy tardía, que  seguramente se pueda incluir ya en pleno XVIII.

Destaca también un grupo de cinco dibujos de autores relacionados con el ámbito castellano-manchego, concretamente con artistas venidos de Italia a partir del último cuarto del siglo XVI que trabajarían para la nobleza y la monarquía española en palacios como El Escorial o el del Viso del Marqués. Tres de ellos presentan una fuerte influencia genovesa y un dibujo es del florentino Rómulo Cincinato, que gozó del apoyo de Felipe II, gran defensor de las artes. Finalmente, la muestra incluye un quinto dibujo que se atribuye a Blas de Prado, artista español afincado en Toledo. Presencia menos acusada tiene  otro conjunto de dibujos valencianos que, en numero de tres, se han catalogado por primera vez como pertenecientes al entorno de artistas como Fernando Yáñez de la Almedina, Vicente Castelló o Francisco Quesadez.

En cuanto a sus procedencias, veintidós de ellos pertenecieron a la colección de José Saló y Junquet, cuya adquisición, tras su muerte en 1877, marca el inicio de la formación de la importante colección de dibujos antiguos del museo. De los dos restantes, uno fue adquirido en 1932 por el Patronato a un particular, cuyo nombre no se cita en los documentos de archivo, y otro por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2000.

La muestra se exhibe al público en la Sala I de Dibujos y Estampas, desde el 9 de febrero hasta el 2 de junio, en horario del museo.