La imagen femenina en el Museo. Visitas temáticas

29/05/2024

Última visita temática sobre las representaciones femeninas del Museo. Domingo 2 de junio,12:00 h. Entrada libre hasta completar aforo

Última sesión de las visitas temáticas sobre las representaciones femeninas en las obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Estas visitas abordan un estudio temático sobre las mujeres del Museo, mostradas en distintos contextos y escenarios que ilustran sobre su situación y cambios de rol en la sociedad española de los siglos XIX y XX, según la mirada masculina de los autores de la época.

Nos acerca a las obras de autores como Rafael Romero Barros, Tomás Muñoz Lucena, Rafael y Julio Romero de Torres, que reflejan una imagen costumbrista de la mujer en ámbitos domésticos o rurales, aunque también participando en fiestas populares y familiares. Una mujer que se engalana para asistir a misa, como muestra Pedro Bueno y ataviada con ropajes castizos, como refleja Rafael Pellicer; que nos mira a los ojos, en el retrato de Mercedes, de López-Obrero Castiñeira y en su versión más surrealista, como nos legó Ginés Liébana y Rodríguez Luna. Nuestro recorrido se acerca también a las obras de autores consagrados a las representaciones de mujeres en sus diferentes edades, como Julio Romero de Torres y Mateo Inurria Lainosa, artistas que elevan la imagen femenina a las más altas cimas de la creatividad artística.

Se visitará también la exposición temporal La imagen femenina en el Museo (1850-1936), que finaliza su muestra al público este mismo día, que nos introduce en los diferentes contextos en los que las mujeres fueron representadas. Al principio, generalmente enlutadas, desempeñando sus roles tradicionales y trabajando en ámbitos domésticos, rurales y ocasionalmente como artesana y obrera, según mostraron autores como Ricardo Baroja, Gutiérrez Solana, Zubiaurre, Darío de Regoyos, los hermanos Romero de Torres y Ramón Casas, entre otros.

Ya bien entrado el siglo XX se descubre en las representaciones artísticas un nuevo concepto de mujer, más segura de sí misma, que asiste a tertulias, fiestas y espectáculos, demostrando su potencial intelectual en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres. Este cambio de rol es reflejado por autores como Bea Pelayo, Iturrino, Lozano Sidro, Díaz Huertas, Ignacio Zuloaga, Alejo Vera y Gonzalo Bilbao.

Sumérgete en el universo femenino del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Domingo 2 de junio, a las 12:00 horas

La entrada es libre hasta completar aforo.