Información general

Actualidad

Atrás

Francisco Escalera. Paisajes y Figuras. Dibujos preparatorios

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece una muestra representativa de la obra del pintor y dibujante cordobés Francisco Escalera González, reconocido como uno de los principales exponentes de la pintura paisajística contemporánea en nuestro país. Con más de tres décadas de trayectoria, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, contando con importantes reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Influenciado por figuras como Edward Hopper, Giorgio de Chirico, la Escuela de Madrid y artistas abstractos, su obra se centra en el paisaje y la figura humana, desde una perspectiva conceptual y simbólica, alejándose del realismo descriptivo para crear atmósferas cargadas de emoción y reflexión. El autor ha desarrollado un lenguaje artístico propio, destacando por el realismo de sus imágenes, creando paisajes que invitan al diálogo y la contemplación. 

La exposición consta de 26 dibujos preparatorios a grafito en papel cartulina, que pertenecen a diferentes series pictóricas, como la serie Dejà Vu, dedicada al paisaje urbano o industrial, en la que se reflejan arquitecturas donde la apariencia de realidad se establece en el análisis de formas geométricas y coloristas. También incluye dibujos de la serie Territorios de agua-Guadalquivir, en la que el agua se convierte en un elemento simbólico que evoca recuerdos, emociones y la fugacidad del tiempo, pretexto para reflexionar sobre el paisaje y la relación del ser humano con su entorno. Sus obras de esta serie capturan la luz, la textura y el movimiento del río, integrando elementos geométricos y orgánicos. 

El agua es también protagonista en su serie Italia, en la que se analiza la relación existente entre el patrimonio cultural clásico italiano, la arquitectura y el urbanismo, con el agua que en algunos entornos lo circunda, desde ríos y canales hasta espacios urbanos como los de Venecia. Y por último dibujos de la serie Estivalia muestran escenas de playa en las que la figura humana cobra protagonismo y el agua, representada como el mar Mediterráneo, se convierte en elemento evocador del paisaje costero durante la época estival. En estas obras el autor combina formas orgánicas y geométricas con una paleta luminosa para capturar el movimiento y la luz, reflexionando sobre la memoria y la interacción humana con el entorno.

Se completa la muestra con varias pinturas al óleo donde se aprecia el resultado final después del estudio de los bocetos previos. 

La muestra se ofrece en la sala I de la primera planta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, desde el 7 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2025. 

Si quieres conocer todos los detalles de la exposición puedes asistir a la visita del sábado 14 de junio, a las 11:30 h guiada por el autor. La entrada es libre hasta completar aforo.

Galería de imágenes