Información general

Actualidad

Atrás

Doble Tempo. Diálogos entre artistas contemporáneos y el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Intervención de artistas emergentes en los espacios expositivos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. De barro y flor, creación de Ana Rod en la sala V. Desde el 23 de abril hasta el 7 de septiembre de 2025

El Museo de Bellas Artes de Córdoba propone el programa DOBLE TEMPO. Diálogos entre artistas contemporáneos y el Museo de Bellas Artes de Córdoba que plantea la intervención de artistas emergentes en los espacios expositivos de dicho museo, en los que interaccionan sus creaciones artísticas con las obras de la colección museística. En este proyecto, pasado y presente se unen en una experiencia sensitiva en la que se combina el legado artístico de la institución y la nueva creación de producciones ex profeso, en diálogo abierto más allá de la mera coexistencia de las obras en el mismo espacio, con el fin de generar nuevas sensaciones en el espectador. 

De esta forma el museo contribuye a la puesta en valor del arte contemporáneo, proponiendo nuevas miradas sobre sus colecciones y generando nuevas lecturas sobre ellas desde el presente. Cada intervención supone una interpretación del patrimonio única que enriquece la mirada del visitante, potenciando la idea del museo como ente vivo y atemporal al servicio del ciudadano.

El ciclo de intervenciones previsto para el presente año 2025 ha sido diseñado por el comisario Rafael Jiménez Reyes y se concreta en la participación de dos artistas contemporáneos de la talla de Ana Rod y Arturo Garrido. 

La cerámica y la escultura serán los ejes centrales de la primera intervención que comenzará el próximo 23 de abril hasta el 7 de septiembre. Con el título De barro y flor, Ana Rod crea sugerentes esculturas biomórficas de cerámica, con alusiones al mundo natural, transitando entre lo figurativo y lo abstracto. A través de sus esculturas de formas orgánicas, la artista aspira a conectar su trabajo con un sentido de expresión contemplativa e interacción con el mundo natural, entendido como un todo complejo y profundamente conectado.

El 23 de abril a las 20:00 horas se realizará la presentación de la intervención por parte de la artista, amenizada por el DJ Juan López. En la sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra instalada su creación frente a dos obras icónicas: Vista de Córdoba de François- Antoine Bossuet (1840-1845) y Bodegón de naranjas de Rafael Romero de Barros (1863). Obras que muestran elementos representativos de la ciudad de Córdoba, el río Guadalquivir y la naranja como elemento omnipresente en sus calles. La cerámica de Ana, como materia proveniente de la tierra emerge adquiriendo la forma de uno de sus reconocibles tótems repletos de figura orgánicas, flexibles y retorcidas que bien pudieran representar una arqueológica fauna imaginada de otros espacios y tiempos desde las profundidades del Guadalquivir o nuevos y fantasiosos microorganismos del azahar, teniendo en el naranjo y en cómo se yergue el árbol y fluye el agua, recursos dónde inspirarse y completar un diálogo a tres bandas desde la contemplación.

Ana Rod, nacida en A Coruña, es diplomada en Diseño de Moda por el IED de Madrid. Desarrolla su trayectoria profesional como diseñadora y directora artística, enfocando recientemente su carrera hacia el ámbito de las artes plásticas, trabajando principalmente la escultura cerámica contemporánea. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, habiendo recibido destacados premios de escultura y artes plásticas.

Para mediados de septiembre se ha programado la intervención de Arturo Garrido, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una carrera artística multidisciplinar exponiendo en museos, galerías y ferias, como Gabinete o ARCO, participando en exposiciones colectivas en Cuba y México y en proyectos artísticos en su Madrid natal.  En sus instalaciones convergen el dibujo, la pintura y la escultura, construyendo ficciones creativas similares a apariciones etéreas, donde la pintura adquiere volumen para flotar en el espacio. Hacia el mes de octubre se hará la presentación de su intervención, que girará en torno al barroco cordobés, desarrollando una creación multidisciplinar en la que pintura, escultura y nuevos medios artísticos convivirán en diálogo con las obras expuestas en la sala barroca del Museo. 

Galería de imágenes