Actividades Día Internacional de la Mujer

04/03/2024

Exposiciones temporales y visitas temáticas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El Museo de Bellas Artes de Córdoba celebra el Día Internacional de la Mujer con exposiciones temporales y visitas temáticas que giran en torno al universo femenino de las obras de su colección y que descubrirán algunas muestras de creatividad con firma de mujer.

CON FIRMA DE MUJER

Exposición temporal de dos obras de la colección del museo realizadas por mujeres, con las que queremos destacar su contribución al mundo del arte, tradicionalmente reservado a los hombres. Pese a que su aportación a la creación plástica está documentada históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas como sujetos creadores. Se sabe que trabajaron en los talleres de pintura, colaborando con sus padres, hermanos o maridos artistas, pero salvo escasas excepciones, no firmaron sus obras. Tenían limitado el acceso a las academias y centros formativos, enfrentándose a obstáculos y prejuicios que les impedía desarrollar libremente su profesión y exponer sus trabajos, subestimados sistemáticamente por ser mujer.

Ya en el siglo XX logran ser admitidas en las escuelas de arte y participar en exposiciones, que seguían siendo gestionadas por personal masculino, manteniéndose las diferencias de género y la idea de que la genialidad y el arte era cosa de hombres. Hoy día las artistas y sus obras empiezan a adquirir un lugar significativo en el ámbito social y artístico, como muestran las obras que se exhiben, firmadas por destacadas artistas contemporáneas que ejemplifican su relevante contribución al panorama artístico actual.

Es el caso de la cordobesa Julia Hidalgo Quejo, considerada una de las más destacadas pintoras españolas, con un largo currículum que la ha llevado a participar en numerosas exposiciones colectivas e individuales, recibiendo importantes premios y con obras exhibidas en museos y colecciones españolas e internacionales. Desarrolla un lenguaje plástico personal que refleja su mundo interior, a base de contrastes lumínicos, diferentes empastes y texturas que le confieren un destacado halo poético. De ella mostramos su obra Vendimiadora, donada a este museo en 1980.

También destacamos a Irene López de Castro, pintora madrileña de proyección internacional, cuyo universo creativo se ha centrado en Mali y en las gentes que pueblan las orillas del río Níger. Sus obras, que plasman el universo femenino que habita en esas sociedades, parecen trascender desde la obra plástica a la poética, incorporando técnicas ancestrales con símbolos del lenguaje secreto femenino. Destacamos su obra Río Níger, de la muestra Mujeres de Tombuctú celebrada en 2019 en este museo.

Las obras se exhiben desde el 5 al 17 de marzo en el muro de la sala V, en horario del museo.

LAS MUJERES DEL MUSEO

Visitas temáticas para todos los públicos que nos ilustrarán sobre las representaciones femeninas del museo que se muestran en las obras de su colección permanente y en las exposiciones temporales. Se pretende con ellas  poner en valor el patrimonio femenino que hay en el museo y visibilizar las escasas manifestaciones artísticas realizadas por mujeres, en un intento de caracterizar la brecha de género que siempre ha funcionado y que ha sesgado históricamente la participación de la mujer en el mundo del arte.

Viernes 8 de marzo, a las 18 horas
Sábado 9 de marzo, a las 12 horas