Las Colecciones

Propuestas de recorrido

Visita para todos los públicos.

 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se encuentra instalado en el Pabellón Mudéjar, edificio de 8000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

El recorrido de la planta semisótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos: el ajuar doméstico, la transformación de la materia y los sistemas de medición. El primero, comprendido en las salas 2 y 3, es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 14 y el tercero, la sala 15, se dedica a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

 

La planta principal está ocupada por un patio central que distribuye tres salas, de las que actualmente está abierta la sala 2 que alberga la exposición "Culturas del mar. Vidas en el litoral andaluz", una muestra que pretende dar una visión lo más completa posible del ámbito cultural de las costas andaluzas. supone el acercamiento a un mundo poco conocido y a los sentimientos que tradicionalmente ha infundido el mar: temor, respeto, incertidumbre, fantasía, y cómo estos han ido cambiando. Se trata de una oportunidad de adentrarse en los espacios propios de las playas, puertos, barrios y poblados de pescadores, y en los conocimientos estrechamente relacionados con la naturaleza, basados en los sentidos y en la experiencia, transmitidos de generación en generación, en los oficios y saberes vinculados a la construcción de embarcaciones y los distintos ingenios usados para capturar peces, crustáceos y moluscos.

Las otras dos salas se encuentran en procesos de montaje para albergar sendas exposiciones que serán inauguradas a partir de septiembre de 2025.

 

La primera planta se encuentra cerrada al publico.

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición, el salón de actos y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en antropología y museología.