Las Colecciones

Propuestas de recorrido

Visita para todos los públicos.

 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se encuentra instalado en el Pabellón Mudéjar, edificio de 8000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

El recorrido de la planta semisótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos: el ajuar doméstico, la transformación de la materia y los sistemas de medición. El primero, comprendido en las salas 2 y 3, es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 14 y el tercero, la sala 15, se dedica a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

 

La planta principal está ocupada por un patio central que distribuye tres salas, de las que actualmente está abierta la sala 1 que alberga la exposición "La mar de juguetes. Historia del juguete marítimo español (1880-1990)". La colección Quiroga Monte, a la que pertenecen las piezas seleccionadas para esta exposición, está considerada una de las mejores y más completas sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español, que han ampliado el conocimiento que se tenía sobre la historia del juego y el juguete desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Ofrece una muestra significativa de juguetes relacionados con el mar y permite conocer los diferentes materiales de la industria juguetera y sus muchos procedimientos técnicos, al igual que la mayor parte de tipologías y modelos que salieron de los talleres españoles. Estos juguetes fueron el mejor medio para expresar la imaginación, la destreza y la creatividad de numerosas generaciones infantiles, al igual que los más eficaces modelos para acercarse a las conductas y los valores adultos, pues ayer, igual que hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.
 

La primera planta se encuentra cerrada al publico.

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición, el salón de actos y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en antropología y museología.