Obras Singulares
Tienda de hojalatería en la Plaza del Pan (Sevilla)
Fotografía, placas de vidrio al yodo-bromuro.
10 x 15 cm.
1930, aproximadamente.
Procedencia
Comentario
Reproducción correspondiente a la colección Loty de negativos en placas al yodo-bromuro.
La firma Loty fue creada en 1925 por la asociación del comerciante de papeles fotográficos Charles Alberty Jeanneret y de la editora gráfica Concepción López y López. Dicho nombre comercial ofreció en sus once años de vida numerosos servicios relacionados con la reproducción y el copiado gráfico, entre los que se encontraba la realización y edición de postales y de estampas religiosas.
Dadas las posibilidades comerciales de la creación de una colección fotográfica, Loty comenzó un ambicioso proyecto llamado Archivo Fotográfico Universal, S.A. (AFUSA) con el que pretendía formar un banco de imágenes de España, Portugal e Hispanoamérica para su posterior venta a agencias de prensa, publicaciones y empresas de turismo.
Alberty y López contrataron en 1926, como fotógrafo y comercial de la compañía, a Antonio Passaporte, un portugués conocedor del oficio por tradición familiar que aprovecharía sus viajes comerciales para realizar las fotografías. Hasta 1936 organizaron, asesoraron y financiaron los viajes de Passaporte por numerosas ciudades de España, Portugal y Norte de África, llegando incluso hasta Buenos Aires. En esta década se fue formando el archivo fotográfico de Colecciones Loty, integrado por unas 12.000 placas de cristal que explotaban comercialmente como tarjetas postales y carteles.
La colección adquirida por la Consejería de Cultura y depositada en el MACPSE se compone de 2.348 placas de cristal con imágenes de Andalucía, Gibraltar y norte de África, y muestran los monumentos más representativos, escenas de calle, mercados y talleres, muelles, fiestas y tradiciones andaluzas, etc.