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Plato de la serie dorada y azul de Triana

Barro modelado a torno, cocido y vidriado.
37 cm de diámetro.
Siglo XVII

Procedencia

Sevilla

Comentario

Plato de reflejo metálico y azul con decoración de gallones en relieve y nimbo central con una flor pintada al dorso.



Alfonso Pleguezuelo en Lozas y azulejos de la Colección Carranza (Junta de Castilla - La Mancha, 2002, p. 219-220) considera que "pertenece a un grupo de origen discutido por la comunidad de investigadores, ya que nunca se han obtenido pruebas concluyentes sobre su procedencia. Algunos autores han lanzado la idea de un origen valenciano (Martínez, 1983, Coll 1998, nº 175), otros se han pronunciado por un origen catalán (Batllori, 1974; Circi, 1977 y Llorens, 1989) y unos terceros (Davillier, 1879; Ainaud, 1952, Pleguezuelo, 1996 y Ray 2000) son partidarios de adjudicarle un origen sevillano... Con independencia de estas pruebas analíticas, al grupo hay que inscribirlo en un periodo tardío de las lozas doradas españolas en que varios centros productores deciden imitar las más antiguas y prestigiosas producciones de Murcia, Málaga y Manises. Por ello sus obras se inspiran en las primeras, descuidando la calidad técnica y artística de aquellas, fabricando formas más pesadas, decoraciones más adocenadas de repertorio mucho más restringido que las series maduras y, en general, popularizando su apariencia y, probablemente, su clientela".


Tras la realización de pruebas analíticas a las arcillas de piezas similares, se ha demostrado que el origen de este grupo de piezas es sevillano.

Esta pieza está expuesta en la sala VI de la planta semisótano.