Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Guitarra española

Dionisio Guerra

Maderas, nácar y marfil.

Caja de caoba de Cuba. Tapa armónica de pino abeto con incrustaciones de palo santo y nácar. Mástil y clavijero de cedro real. Diapasón de ébano. Puente inferior de palosanto. Puente superior de marfil. Boquilla con incrustaciones de nácar y palosanto caeadas en sicomoro.


76x38x22 cm
1788

Procedencia

Cádiz. Procedencia inmediata: Sevilla. Julia Toledo Escuder.

Comentario

Desde el siglo XVII, época en que se entroniza el uso de la guitarra frente a la vihuela, los cambios en la construción de estos instrumentos han sido mínimos.

 

La guitarra clásica, conocida como guitarra española, fue durante mucho tiempo considerada como  un instrumento de música vulgar destinado al acompañamiento de cantantes y bailarines, ya que no existía un repertorio musical "de calidad" propio para la guitarra salvo la música escrita para vihuela en el siglo XVI. No será hasta el siglo XVIII, con Fernando Sor y otros autores posteriores del siglo XIX y principios del XX cuando el repertorio musical para guitarra experimentará un extraordinario desarrollo.

 

En España se lleva a cabo su transformación y desde aquí se expande durante la época de los viajeros románticos, quienes la llevan por toda Europa. Esto tiene como consecuencia que a finales del siglo XVIII y principios del XIX se ponga de moda tocar la guitarra española, sobre todo entre las mujeres. 
Es un instrumento musical español con vocación europea, es decir, aceptada por todos los países a los que llegó, e incluso ha traspasado las fronteras europeas para obtener una gran aceptación en países como Japón.

La popularidad de la guitarra española ha sido mantenida por grandes compositores e intérpretes como Bach, que escribió una gran cantidad de obras para este instrumento, Gaspar Sanz (1640-1710), Fernando Sor (1778-1839), Mauro Giuliani (1781-1829), Francisco Tárrega (1852-1909), Agustín Barrios Mangoré (1888-1944), Andrés Segovia (1893-1987), Alirio Diaz (1923), etc.

Esta pieza no está expuesta actualmente.