Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Azulejo con escudo de los Reyes Católicos. DO612A

Materiales: barro cocido y esmalte.

Técnicas: cuerda seca plana, cocción y vidriado.

93 x 56 cm.

1503

Comentario

Este azulejo conmemora la construcción de la antigua alhóndiga de Sevilla. Está formado por dos placas y representa el escudo de los Reyes Católicos, en la placa superior, y en la inferior una inscripción en tinta de manganeso sobre fondo blanco de estaño (IHS XPS ESTA ES LA OBRA DEL POSITO FECHO POR MAESTRE JERONIMO SUARES Y ACABOSE AÑO DE 1503 AÑOS DEO GRACIAS///). En el reverso del escudo hay esbozos de leones pintados también en manganeso a modo de ensayo.

La representación de este escudo sigue muy de cerca el frontispicio del cuaderno de las nuevas leyes de Hermandad, impreso en Sevilla por tres compañeros alemanes en 1498 (reproducido en Portillo: La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500). Sevilla, 1980, fig. 19).

 

La alhóndiga de grano de Sevilla fue demolida en 1895, según Gestoso, momento en el que se trasladó este azulejo al antiguo Museo Municipal de Sevilla.

La técnica de la cuerda seca es un procedimiento que consiste en decorar la cerámica con un dibujo trazado a pincel con una materia grasa mezclada con óxido de manganeso que impide que se mezclen los colores. Sobre las superficies delimitadas por ese trazo, se aplican otros óxidos que producen la decoración a color. Se distinguen varias técnicas: la cuerda seca hendida, la cuerda seca plana y la cuerda seca de refuerzo. En el caso de este azulejo se ha utilizado la cuerda seca plana o a pincel que es la primera en aparecer, puesto que ya se utilizaba para las piezas a torno, y que da una libertad creadora que la convierte en la de mayores posibilidades pictóricas.

Esta pieza está expuesta en la sala V de la planta semisótano.