El personal de Pickman

Desde los niveles más altos a los más humildes, todos los empleados de la fábrica han tenido un papel destacado en el trabajo, funcionamiento y evolución de la marca. Sin su aportación y dedicación es posible que La Cartuja hubiera tenido el mismo destino que tuvieron otras fábricas de cerámica industrial que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, la desaparición.

 

Los primeros años de la historia de la fábrica están marcados por la figura del fundador, Carlos Pickman, quien tomó la importante decisión de traer un plantel de operarios ingleses ya especializados en productos cerámicos para que enseñaran a los operarios españoles, a los que no se les presuponían los conocimientos necesarios para desarrollar el tipo de producto que pretendía Pickman.

 

Así pues, el primer director de la fábrica, Benjamin Harris fue el encargado de reclutar a estos operarios especializados o maestros ingleses que llegaron en los primeros años. La mayoría fueron hombres pero también se contrató a mujeres para los talleres de decoración. La rapidez del aprendizaje de los operarios sevillanos junto al coste de hacer venir a personal inglés son razones que explican que su número fuera disminuyendo progresivamente aunque siempre quedaron algunos en cargos de cierta responsabilidad y dirigiendo los distintos talleres.

 

La organización del trabajo seguía modelos ingleses con diversos talleres comandados por un capataz. Los talleres a su vez se agrupaban en sectores productivos bajo las órdenes de un jefe de la siguiente manera:

  • Sector 1: Molinos, balsas, hornos de bizcocho, almacén de bizcocho, barnizado, hornos de barniz, muflas, refractario y transportes.
  • Sector 2: Plateros, cuentistas, máquinas de tazas, patarañas, prensadores, adornistas, moldistas, almacén de crudo, albañiles, carpinteros y herreros.
  • Sector 3: calcomanía, pintura, grabadores, cargadores y estampado.
  • Sector 4: escogido, apartado, empaquetado y envíos.

 

El número de empleados fue muy variable a lo largo de los años: en 1877 se declaran 600 empleados, en 1899 son 1200, de los que 350 ó 400 son mujeres, aunque también había niños hasta la edad de 16 años. Una característica singular de la fábrica era que un buen número de operarios con sus familias vivían dentro del recinto fabril de La Cartuja y esto pudo condicionar el alto de grado de vínculos matrimoniales que se establecieron entre estas familias en todo el escalafón. A lo largo del siglo XX se sucedieron importantes problemas laborales que, junto con varios sistemas de organización del trabajo, repercutieron en la reducción de personal.

 

En 1944 se aprobó por primera vez un reglamento de régimen interior donde se recogían las relaciones de trabajo entre Pickman S.A. y el personal, y que fijaban las distintas categorías.

 

Decorado
Decorado "Tauromaquia" atribuido a G. Pope
Escenas de la vida de Colón realizado por José Viñas y Castillo
Escenas de la vida de Colón realizado por José Viñas y Castillo
Portada del catálogo de azulejos realizada por Ricardo Escribano
Portada del catálogo de azulejos realizada por Ricardo Escribano
Vista de la Giralda de Luis G. Escudero
Vista de la Giralda de Luis G. Escudero