Panel de azulejos
Loza de marga a molde, decorada con la técnica de arista
119 x 99 cm
Entre 1880 y 1920
N° Inv.
MNAD: CE48580. Fábrica: 4318
Descripcion
Panel de azulejos decorado al estilo sevillano formado por veintisiete azulejos modelo "Vega" que alternan con otros tantos blancos lisos. En la parte superior e inferior de la composición lleva guardilla modelo "López", en la base cinco azulejos del modelo "Aixa" y en el remate cinco azulejos modelo "Almena". Predominan los colores ocre, azul y verde, que contrastan con las zonas blancas y lisas.
Se trata de uno de los grandes paneles muestrario de azulejos que se conservan de La Cartuja, que luego se encargaba a la fábrica para decorar grandes zócalos de paredes de zaguanes o patios de monasterios, conventos, casas de familias adineradas, etc.
Este panel muestra cómo los azulejos realizados con la técnica de arista solían representar modelos decorativos tradicionales de carácter local basados en los motivos de edificios emblemáticos de Sevilla y otras ciudades andaluzas. Las fuentes de inspiración eran, pues, los alicatados del Alcázar de Sevilla, los de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y las decoraciones de conventos e iglesias mudéjares sevillanas, por lo que los temas representados solían ser combinaciones geométricas de lazos o cintas que forman estrellas, ruedas de lacería y motivos vegetales.
Los diseñadores de la fábrica estaban en contacto directo con aquellos edificios en Sevilla y además contaron con los libros de dibujos del arquitecto inglés Owen Jones, por un lado el publicado sobre la Alhambra en el segundo tercio del siglo XIX, Plans, Elevations, Sections and details of the Alhambra, un tratado en el que no ensalzaba el monumento a la manera romántica, como habían hecho otros escritores y artistas ingleses, sino en el que estudiaba la arquitectura islámica y su ornamentación y colorido y, por otro lado, Grammar of Ornament, publicación que estudiaba las decoraciones utilizadas por diversas culturas (egipcia, siria, persa, griega, pompeyana, romana, bizantina, árabe, turca, morisca, india, hindú, china, celta, medieval, renacentista, etc.), aspirando a integrarlas en la cultura contemporánea e influyendo enormemente en el debate estético del momento y en la renovación de las artes decorativas.
Estos modelos fueron también utilizados por numerosas fábricas contemporáneas peninsulares como las de Triana (Jiménez, Ramos Rejano, Mensaque), la catalana Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat y la portuguesa Caldas da Rainha.
La técnica de cuenca o arista es una variante de la cuerda seca y consistía en hacer presión sobre la placa de arcilla con una matriz que marcaba el relieve en positivo de los perfiles del diseño, formando concavidades independientes donde luego irá la pintura. Entonces se procedía a la primera cocción de la pieza, se decoraba con los colores y se barnizaba, antes de proceder a la segunda cocción. Los colores empleados eran el verde, azul, marrón, negro y melado. (MVO)