Noche en blanco 2023

29/09/2023

Viernes 6 de octubre.

Un año más nos unimos a la celebración de este evento que da el pistoletazo de salida a la vida cultural de la ciudad en otoño.
Es la noche de la cultura en todos sus sentidos y en ella participan desde grandes museos a pequeños espacios culturales públicos y privados.

Este año su cartel conmemora los mil años de la fundación del Reino de Sevilla y las culturas que forman parte de la herencia histórica de la capital hispalense.

En este museo, que abrirá de 21:00 a 00:00 h, ofreceremos un concierto de Raúl Rodríguez a las 21:30 h y a continuación una degustación de vino de nuestra bodega.

Raúl Rodríguez Quiñones (Sevilla, 1974) es músico y antropólogo cultural, productor, compositor, guitarrista y creador del "Tres Flamenco". Desde 1992 ha trabajado como músico de acompañamiento junto a Kiko Veneno, Martirio, Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), y formando proyectos propios como Caraoscura (1992-95) y Son de la Frontera (2003-2008).

Desde 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, "AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta", con una trilogía de libro-discos editados: Razón de Son, La Raíz Eléctrica y La Razón Eléctrica (FOL Música/Altafonte, 2014, 2017 y 2023), con presentaciones en conciertos, conferencias y encuentros interculturales a lo largo del mundo.

Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los '70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock, formando su primer grupo, "Los Innombrables", en Huelva, entre 1989 y 1992. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Geografía e Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas y africanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hasta diseñar y desarrollar un nuevo instrumento, el "Tres Flamenco".

A partir de 2019 comenzó a trabajar en un formato de conciertos "SOLO con 'La Lupe' ", investigando en las posibilidades de relación entre las tecnologías de grabación del Live Looping y el desarrollo de nuevas vías de creación desde dentro de los lenguajes de la tradición. Acompañándose únicamente de su Tres Flamenco y apoyado en pedales de Loop Station con los que va grabando percusiones y acompañamientos, en 2020 y 2021 ha presentado conciertos con este formato en diferentes espacios, como la Sala Berlanga de Madrid, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, el teatro Ciudad de Marbella, el Auditori de Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza y Centros de Arte como "Harina de otro costal", en Trigueros, "La Fábrica" en Lanjarón, y Terraza7 en Queens, New York.

En marzo 2023 se publicó su tercer Disco-Libro, "La Razón Eléctrica" que culmina la trilogía con los dos anteriores.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La programación completa de todos los espacios se puede consultar aquí: http://www.nocheenblanco.org