Información general

Actualidad

Atrás

Exposición de cuatro sombrillas del siglo XIX

11/08/2022

En las dos vitrinas de la segunda planta pueden verse las cuatro sombrillas del siglo XIX que han sido recientemente restauradas por las especialistas en textiles Laura Pol y Gema Pérez.
 

La sombrilla, su uso, nos sirve para ilustrar cómo cada cultura y momento histórico asigna a sus géneros determinados comportamientos, elementos, sentimientos o gustos.
 

El origen del parasol lo encontramos en oriente y hasta el siglo XVIII era utilizado indistintamente por hombres y mujeres. Desde entonces su empleo, regulado por las normas de elegancia y decoro, se relaciona exclusivamente al género femenino. Al igual que abanicos o pañuelos, poseerán su propio lenguaje gestual.
 

Hacía 1830 los progresos técnicos en su fabricación generalizaron su uso, convirtiéndose en objeto indispensable para la dama, y reflejo de su posición social. Esta democratización se tradujo en una enorme diversidad de materiales y formas: desde las realizadas con sencillez con mangos de madera o celuloide y cubiertas de algodón estampado, hasta las que cuentan con empuñaduras de marfil o hueso y tejidos de exquisita seda adornados con bordados y delicados encajes suntuosos.
 

Una de las funciones de los museos es conservar los objetos que custodia. No obstante, el paso del tiempo, su antiguo uso o la propia naturaleza de sus materiales hacen necesaria su restauración. Una labor que persigue devolverles su integridad física y estética, y se basa en la mínima intervención y en el empleo de materiales compatibles y reversibles.
 

Este Museo posee una variada colección de sombrillas, algunas con un delicado estado de conservación. Pérdidas de elementos decorativos, deformaciones, manchas, desgarros, oxidaciones y otras alteraciones han sido tratadas para recuperar su estado original y asegurar su preservación.