El archivo sonoro de Antonio Rodríguez Almodóvar

En los siguientes enlaces se pueden escuchar algunos cuentos populares andaluces del archivo sonoro que el investigador y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar ha donado al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Estos y muchos otros archivos sonoros son fruto de sus trabajos de campo y base de sus investigaciones sobre la narración oral, un acto de comunicación tan antiguo como el ser humano que propicia la sociabilidad, la afectividad y la solidaridad, y un ejemplo claro de patrimonio inmaterial vivo, transmitido de unas generaciones a otras.

Para reconocer su trabajo y su generosidad el Día Internacional de los Museos de 2021 celebramos un acto en el museo en el que el escritor dio una charla sobre el tema intercalada con la narración de algunos cuentos populares y se presentó su publicación Los cuentos populares andaluces. Una reflexión a propósito de la donación Antonio Rodríguez Almodóvar.

El torito encantado. Cuento recogido en Alcóntar (Almería): El torito encantado

Cuentos recogidos en Villamartín (Cádiz) en 2003: Los animales agradecidos y otros cuentos

Tertulia de Rodríguez Almodóvar con varios narradores de Pozoblanco (Córdoba) en 2006. I: Tertulia Pozoblanco I

Tertulia de Rodríguez Almodóvar con varios narradores de Pozoblanco (Córdoba) en 2006. II: Tertulia Pozoblanco II