Conferencia-concierto: "El legado musical popular de la provincia de Sevilla en el Fondo de Música Tradicional del CSIC"

02/04/2024

Sábado 6 de abril a las 19 h.

A cargo del grupo de estudios 'Misión M35' del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla (CSMS). Coordinador: Miguel López-Fernández, catedrático de Musicología (CSMS).

Con interpretación de música tradicional de diversas comarcas sevillanas por el Coro Demófilo del CSMS, director: Miguel Ángel Rodríguez Villacorta.

La conferencia tiene como objetivo dar a conocer un patrimonio musical de gran valor cultural y social compuesto por más de 1250 piezas populares recopiladas en la provincia de Sevilla a finales de los años cuarenta por investigadores del Instituto Español de Musicología del CSIC.

Los conferenciantes explicarán los detalles del ambicioso proyecto de recolección de música tradicional promovido por el CSIC en plena posguerra, abordarán diversos aspectos musicales, literarios, sociales, culturales e históricos de las canciones así como el interés y utilidad de su recuperación en el contexto actual. Asimismo introducirán al público en las distintas líneas de investigación que en torno a este repertorio están desarrollando (didáctica y patrimonio, violencia de género, contexto internacional, fomento local) e ilustrarán acerca de la importancia de las nuevas tecnologías digitales en la conservación, recuperación y difusión de este patrimonio.

La divulgación de este repertorio por parte del grupo Misión M35 no se reduce a una mera transmisión de información sino que persigue su devolución real a las comunidades que lo generaron y transmitieron oralmente. Por eso, la conferencia está acompañada de interpretaciones musicales que, además de servir de ejemplo a los contenidos de la ponencia, mostrarán en vivo estas expresiones culturales populares. Como culminación de este proceso de recuperación y devolución, el propio público se sumará al coro para interpretar junto a este algunas de las piezas.

La conferencia se dirige a un público amplio y se desarrolla en un ambiente a la vez académico, formativo, cercano e interactivo.

El grupo de estudios 'Misión M35' del CSMS está vinculado al Proyecto I+D 'Desarrollo digital del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC' y lo componen los siguientes musicólogos:
Elisa Abril Bayón (Conservatorio Profesional de Música de Toledo)
Óscar D. Castillo Pérez
Flora S. Giordani (Boston University)
Paula Montero Benavides (Universidad de Sevilla)
Miguel Ángel Rodríguez Villacorta
Coordinador: Miguel López-Fernández, catedrático de Musicología (CSMS) y miembro del equipo del Proyecto I+D 'Desarrollo digital del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC' TED2021-130843B-I00, financiado por MICIUN/AEI/ 10.13039/501100011033/ y la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.