Difusión

Ilusiones y efectos ópticos

La Filmoteca de Andalucía albergará la exposición "Ilusiones y efectos ópticos", un recurso didáctico al servicio de la difusión del cine en las edades tempranas.

Con un discurso museográfico sencillo y divertido, la muestra incluye varios aparatos de precine así como recortables para que los pequeños visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos. Esta exposición servirá de herramienta de apoyo a una próxima tanda de talleres de cine en las escuelas que va a poner en marcha la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del programa aulaDcine.

Los paneles informativos indican que el cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto; cuando se presentan dos o más formas en una sola imagen el cerebro entra en desorden, lo que conduce a otra apreciación de lo visto; pues bien, los distintos elementos de la exposición ayudarán a los alumnos a comprender esos "engaños". Las ilusiones ópticas no están sometidas a voluntad y entender es útil para comprender las limitaciones de la vista y sus distorsiones en forma, color, dimensión o perspectiva.

La exposición consta de 22 paneles informativos, un photocall, espejos deformantes, figuras y elementos móviles y varios aparatos de precine para que los escolares puedan manipularlos: caleidoscopio, cámara oscura, fenaquitiscopio, kinematoscopio, linterna mágica, taumatropo y zootropo.