Difusión

La exposición propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer ibera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.

La exposición se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía "Gendar, HUM-1904" que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y ya ha recorrido a lo largo de 2017 distintos municipios de la provincia de Jaén. En Almería la muestra gráfica irá acompañada con una selección de piezas iberas de la colección del Museo de Almería que durante los meses se completará con piezas cedidas por el Museo de Jaén con motivo del ciclo de La pieza del mes.

Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén se ha pensado con un proposito fundamental: la difusión, visibilidad y compresión de los momentos importantes  en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano. Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamente para la comprension cultural de sociedades como las iberas. Una exposición que se convierte en un canal idóneo para articular un discurso actual sobre las mujeres iberas, que rompa con los esquema que la relegan al ámbito doméstico y a una actitud "inactiva" en las relaciones de legitimidad y cohesión social.