Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Pebetero

Material/Soporte 
Terracota

Técnica/s 
Alisado

Técnica de moldeado
Cocción oxidante

Altura = 16.7 cm; Diámetro base = 8.5 cm; Diámetro boca = 8.5 cm; Peso = 463 gr

400 a.C-200 a.C. Púnico, Edad del Hierro.

Procedencia

Villaricos, Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería): Templo de Tanit- Astarté, Baria/Depósito votivo 

Hallazgo, Cuadrado Ruiz, Juan / Siret, Louis

Comentario

Terracota en forma de cabeza femenina, representación de la diosa púnica Tanit. La pieza, de perfil bitroncocónico e interior hueco, presenta en el extremo una suave concavidad, a modo de cazoleta, y una perforación de dos centímetros de diámetro, en la zona superior del dorso. En la cara anterior, a pesar de la tosca factura de sus relieves, es posible diferenciar unos rasgos faciales burdos y asimétricos, asi como cierto detalle en el pelo, dividido en dos sobre la frente y recogido a ambos lados, en una especie de trenzado que enmarca el rostro de la diosa junto al velo bajo el tocado éste, en forma de alto cálatos, se adorna con motivos alegóricos de trazo esquemático, muy desdibujados, cuyo elemento central lo constituyen dos aves afrontadas -palomas, como atributo de la deidad- que circundan tres puntos -semillas de granada, alusivas al mito Demeter-Perséfone, como símbolo del renacer de la naturaleza y la vida)-. Sobre el pecho, otro elemento relacionado con el repertorio iconográfico de la diosa, un creciente lunar. Pasta de color amarillento, bien decantada y con textura compacta. Superficies de color naranja parduzco.

Iconográfia

Tanit [Principal diosa de la mitología cartaginesa, consorte de Baal y patrona de Cartago. El equivalente de la diosa fenicia Astarté y la griega Deméter. Su culto, asociado con la Luna y la fertilidad, comenzó a cobrar importancia a partir del siglo V a. C. ; Son sus principales símbolos representativos, el sol , la luna y el caduceo.]

Uso/función

Ritual ceremonial / Por la ausencia de huellas de uso como quemador de esencias, perfumes o combustibles para el alumbrado cermonial, podemos hablar de un recipiente votivo, en cuya cazoleta superior se colocaban las ofrendas relativas al culto agrario a la diosa, el cereal, tanto en grano como en forma de espiga, cuando las piezas llevaban agujeros.