Pieza del mes

20/02/2024

Museo de Almería retoma una de sus actividades clásicas, la Pieza del Mes, una iniciativa con la que pretende dar a conocer su colección arqueológica a través de obras menos conocidas, generalmente no expuestas en las salas, pero que son siempre seleccionadas por su interés, relevancia, belleza o representatividad y que se irán renovando todos los terceros martes del mes en curso, para ello cuentan con la colaboración de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

Con el título Vamos dejando huella... se presenta al público la primera de estas piezas, una tegula o teja romana descubierta en 1966 por un labrador mientras se ocupaba de las faenas propias de la siembra, pero su singularidad no radica solo en los más de mil seiscientos años de la pieza, sino en las huellas de pisadas de una persona y un animal que quedaron impresas cuando la teja aún se estaba secando al sol, atrapando de esta forma peculiar un momento vivo del pasado. Una pisada en el barro fresco que ha llegado hasta nosotros después de más de un milenio.

Se encontró junto con otras cuatro tejas que formaban unidas la cubierta de una tumba romana, las denominadas bajo tegula, tipología básica de enterramiento en las necrópolis tardoromanas