Exposición temporal "El Marco Barroco Español". Hasta el 10 de Enero en el Museo de Almería

18/10/2021

Programa de Actividades vinculadas a la exposición

Una exposición dedicada a la colección de Marco Barroco que José Manuel Marín Durbán, coleccionista de arte almeriense, ha formado a lo largo de los últimos años. Una colección que nace del deseo de reunir una serie de marcos representativos del Barroco Español. Formada desde su inicio bajo el criterio de que cada ejemplar que la compone, además de evidenciar su época, muestre en sí mismo cualidades específicas que lo diferencien del resto del conjunto, y así convertir cada una de las piezas en eslabones que, unidos sumen la totalidad de caracteres que sabemos incluidos en la elaboración de marcos de su tiempo.

Programa de Actividades vinculadas a la exposición

Todas las actividades tienen aforo limitado y requieren reserva previa.
Talleres didácticos

Pequeños barrocos

• Público destinatario: infantil (6-12 años)
  • Fecha de realización: 30 de Octubre a las 12:00

El taller didáctico Pequeños barrocos es una actividad cuyos contenidos tienen como principal línea de actuación a los propios protagonistas de la exposición temporal: los marcos barrocos. El principal objetivo de este taller es dar a conocer a los/as más pequeños/as la Historia del Arte Barroco desde otra perspectiva: a través de los marcos que componen la exposición. Con este ejercicio visual y creativo, se pretende que niños y niñas amplíen su percepción del arte promoviendo una mirada más abierta que les permita ir más allá de la imagen representada.

Reserva tu plaza* (Abre nueva ventana)

*Se inscriben exclusivamente los niños y niñas participantes.

Cada marco con su retrato

• Público destinatario: infantil (6-12 años)
  • Fecha de realización: 31 de Octubre a las 12:00

Los principales objetivos a tratar mediante esta actividad son transmitir el importante valor histórico-artístico de los marcos para el estudio y conocimiento de las obras de arte y fomentar la creatividad e interrelación personal entre los miembros del grupo a través de la puesta en práctica de una dinámica dirigida a promover las habilidades sociales de los/as más pequeños/as. Al mismo tiempo, con esta actividad se pretende que niños y niñas ejerciten su mirada de un modo diferente respecto al arte en general y hacia los/as demás miembros del grupo en particular. En este sentido, será parte fundamental de los contenidos de esta actividad: la psicología del retrato barroco y la personalidad única de sus marcos.

Reserva tu plaza* (Abre nueva ventana)

*Se inscriben exclusivamente los niños y niñas participantes.

Visitas Guiadas

Fronteras (in)visibles: arte y marcos barrocos

• Público destinatario: adulto
  • Fecha de realización: 22 de Octubre a las 19:00 horas , el 6 de Noviembre y el 13 de Noviembre ambas a las 12:00 horas

Los contenidos de la misma girarán en torno a la propia temática de la exposición. De tal modo, se proponen abordar temas relacionados directamente con la misma como son: la importancia de los marcos para la investigación en la Historia del Arte así como su desarrollo histórico y evolución estética. Paralelamente, se abordarán otras cuestiones vinculadas a dicha línea principal de contenidos como son: el relato histórico y personal que proporciona el marco en sí mismo ahondando en las historias que nos cuentan los marcos más allá de la propias obras de arte que contienen, dar a conocer el lugar que ocupan los marcos de obras de arte en los museos y, en consecuencia, que condiciones básicas son necesarias para su conservación en los mismos etc.

Reserva tu plaza (Abre nueva ventana)

Visita guiada con su comisario José Manuel Marín

• Público destinatario: adulto
  • Fecha de realización: 21 de diciembre y el 4 de Enero ambas a las 18:00 horas