Programas

Programas Escolares curso 2023-2024

¿Te gustaría conocer el museo con tu alumnado? En el museo Casa de los Tiros os ofrecemos visitas especialmente adaptadas para cada nivel educativo: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Centros de Educación de Personas Adultos.

Visitas para centros educativos:

Visitas para alumnado de Educación Infantil:

  • Opción 1. Visita participativa y sensorial

Visita sensorial en la que los escolares podrán conocer el Museo Casa de los Tiros de una manera activa y participativa. En esta actividad tendrán la opción de descubrir y valorar algunas manifestaciones patrimoniales de su entorno; podrán explorar formas, sentir texturas y tocar materiales; y expresar sus inquietudes y opiniones a través de actividades lúdicas.

Duración: 60 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

  •  Opción 2. Visita participativa y taller de creatividad

Esta actividad tiene como objetivo acercar a los escolares el museo Casa de los Tiros a través de la observación activa, el juego y la creatividad. Mediante las propuestas sugeridas se trabajarán las tres áreas que componen el currículo de esta etapa: el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, con opciones de exploración autónoma en función de los focos de interés de cada escolar; el conocimiento del entorno y de algunas manifestaciones del patrimonio cultural cercano, a través de las piezas del museo; y el desarrollo del área de lenguajes, comunicación y representación, a través de procesos de escucha activa y de expresión plástica mediante desarrollos creativos.

Duración:120 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

Visitas para alumnado de Educación Primaria:

  • Opción 1. Visita participativa y sensorial

Visita participativa en la que los escolares podrán descubrir el Museo Casa de los Tiros de una manera constructiva. En esta actividad tendrán la opción de conocer el patrimonio de Granada y los elementos que contribuyen a su conservación y mejora; valorar el papel de la ciudad como lugar de encuentro de culturas; y descubrir distintas expresiones artísticas que les permita apreciar y respetar diversas peculiaridades culturales. A lo largo de la visita se potenciara el aprendizaje por descubrimiento y se les planteará problemáticas y situaciones experimentales en relación a los temas tratados, para que puedan extraer y comunicar sus propias conclusiones de manera colaborativa.

Duración: 60 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

  •  Opción 2. Visita participativa y taller de experimentación

Visita participativa en la que los escolares podrán descubrir el Museo Casa de los Tiros, conocer el patrimonio de Granada, valorar el papel de la ciudad como lugar de encuentro de culturas y conocer distintas expresiones artísticas y peculiaridades culturales.

Complementarán el recorrido con un taller de experimentación en la que podrán interactuar con algunos de los materiales y técnicas artísticas presentes en el museo, crear una línea del tiempo creativa y descubrir la cartografía de la ciudad.

Duración: 120 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

Visitas para alumnado de Educación Secundaria:

  • Opción 1. Visita gamificada.

Visita participativa al Museo Casa de los Tiros en la que se conocerá el edificio (su historia, iconografía y moradores) y su significado en el espacio urbano de la ciudad y en el barrio del que forma parte. A través de la colección del museo se descubrirán algunas figuras históricas de relevancia y se apreciarán diversas manifestaciones artísticas significativas.

La visita se completará con el juego de un escape room en el que el alumnado se enfrentará a diferentes retos y pruebas relacionadas con los elementos que ha conocido en su recorrido.

Duración: 120 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

  • Opción 2. Visita participativa al Museo Casa de los Tiros y a su entorno urbano

Visita participativa en la que los escolares podrán aproximarse al urbanismo y medio físico de la ciudad de Granada a través de transitar el entorno físico del museo y conocer su colección, comprendiendo de este modo la transformación y humanización del paisaje, así como la riqueza natural, paisajística y artística de la ciudad. La diversidad patrimonial y el mestizaje de Granada será tomado a modo de ejemplo para explicar el intercambio de realidades plurales y la herencia cultural.

Duración: 120 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

Visitas para alumnado de Bachillerato

  • Opción 1. Visita gamificada

Visita participativa al Museo Casa de los Tiros en la que se conocerá el edificio (su historia, iconografía y moradores) y su significado en el espacio urbano de la ciudad y en el barrio del que forma parte. A través de la colección del museo se descubrirá el siglo XIX en España y su visión en la Europa de la época a través de la figura de los viajeros románticos. Se conocerán además algunos personajes históricos significativos y se apreciará el valor y la diversidad de distintas manifestaciones artísticas.

La visita se completará con el juego de un escape room en el que el alumnado se enfrentará a diferentes retos y pruebas relacionadas con los elementos que ha conocido en su recorrido.

Duración: 120 minutos.

Participantes: 25 niños/as.

  • Opción 2 Visita participativa al Museo Casa de los Tiros y a su entorno urbano

Visita participativa en la que los escolares podrán aproximarse al urbanismo y al pasado de Granada, atendiendo al criterio de especificidad y singularidad de la ciudad dentro de los procesos comunes que en el devenir de la Historia de España se producen. El recorrido comprende tanto la visita al museo como el transito por el entorno urbano en el que se encuentra, el barrio del Realejo. El alumnado trabajará con documentos históricos y fuentes escritas que le permitirán analizar los fenómenos históricos y artísticos gestados en la ciudad.

Duración: 120 minutos.

Participantes: 25 niños/as

Todas las visitas son gratuitas. 

Si deseáis más información o conocer más detalles de cada una de ellas y para cualquier consulta relacionada con el programa educativo escribir a: museocasadelostiros.actividades.ccul@juntadeandalucia.es

 

 

Galería de imágenes