Exposición Temporal "Recién llegadas. El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones"

18/04/2023

Exposición temporal 'Recién llegadas. El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones' establecida en la sala de 'Los arcos', justo al inicio de la muestra permanente, cuenta con obras cedidas por la familia de la pintora Aurelia Navarro y por el poeta José Carlos Rosales. Desde el mes de abril de 2023.

La nueva exposición temporal 'Recién llegadas. El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones' reúne un conjunto de bienes culturales que han pasado a formar parte de la colección del Museo Casa de los Tiros en el año 2022, gracias a la iniciativa en gran medida, de particulares.

Las piezas expuestas en la muestra tienen diferente naturaleza, origen y recorrido, lo que nos habla de una de las principales singularidades de este museo: la gran heterogeneidad de los bienes culturales que custodia. A su modo, cada una de ellas, es decisiva para la comprender la diversidad y la riqueza de los fondos que constituyen la interesante colección del Museo Casa de los Tiros.

El incremento de las colecciones

Existen distintos procedimientos de adquisición de bienes culturales en los museos. En nuestro caso, las colecciones del Museo Casa de los Tiros han crecido a lo largo de los años desde su inauguración en 1929, bien a partir de depósitosdonaciones o gracias a la adquisición por compra de bienes culturales.

Donaciones

Una de las vías de ingreso de obra a los museos, es la donación. Durante el 2022, el Museo Casa de los Tiros ha recibido importantes donaciones, que han venido a completar su colección. Por un lado la obra Éxtasis (mujer dormida) de la pintora Aurelia Navarro Moreno, donación realizada por Dª Julia Marchena Navarro y por otro, un conjunto de bienes propiedad de D. J. C. Rosales Escribano, entre los que destaca el Retrato de Pepita Escribano Jiménez, del pintor Manuel Maldonado Rodríguez.

La muestra acoge por un lado obras que han ingresado por donación, como la obra Éxtasis (mujer dormida), de la pintora Aurelia Navarro Moreno, donada por por Dª Julia Marchena Navarro o el Retrato de Pepita Escribano Jiménez, del pintor Manuel Maldonado Rodríguez, donado por por el poeta e hijo de la retratada, José Carlos Rosales Escribano.

Depósitos

Los museos pueden aceptar asimismo en depósito, conforme a su capacidad de custodia y en función de las prioridades establecidas en la legislación que los regula, el depósito, entre otros, de bienes culturales pertenecientes a particulares que se acuerde recibir mediante contrato de depósito.

Durante el 2022 el Museo Casa de los Tiros ha recibido, entre otros, en depósito tres obras de Aurelia Navarro Moreno, lo que convierte a este museo en el que reúne, a día de hoy, el mayor conjunto de la producción pictórica de la artista granadina. Por un lado la obra Bacante con pámpanos, depositada por D. Antonio Navarro Ortiz; Muchacha con adelfas y Autorretrato, depositadas en este caso por Dª Carmen Lizcano Navarro; y por último, la obra Desnudo de mujer, depositada por la Diputación Provincial de Granada.

Que los museos deben se instituciones abiertas, accesibles, inclusivas e impulsoras de la participación de la comunidad, es un hecho incuestionable y esta exposición es buena prueba de ello.  Hoy el Museo Casa de los Tiros demuestra como el escenario museístico y cultural cambia con los tiempos, con una apuesta decidida la adquisición y exhibición de obra desde una perspectiva de género, con el objetivo de potenciar la presencia femenina en sus salas y a favor de dar visibilidad al papel de la mujer en el arte. Así como por la puesta en marcha de una política de participación de la ciudadanía en la vida del museo.

La exposición estará abierta al público en el horario del museo:

• De Martes a sábado de 09:00 a 21:00;
  • domingos y festivos de 09:00 a 15:00.
  • Lunes cerrado, excepto los lunes víspera (de 09:00 a 15:00).