Exposición "Emilia Llanos. Divina Tanagra"

Desde el 14 de junio al 25 de septiembre de 2022. En el Museo Casa de los Tiros de Granada Horario: De 14 a 30 de junio y de 1 a 4 de septiembre: Martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 h Domingos y festivos de apertura: 11:00 a 14:00 horas. Meses de julio y agosto: Martes a domingo y festivos de apertura: de 11:00 a 14:00 horas.

¿Quién fue Emilia Llanos Medina? Más allá de tópicos que la encasillan en un papel ornamental o en el de solterona enamorada de Federico García Lorca, la presente exposición se acerca a la persona que fue y la sitúa en su contexto: un momento extraordinario en el que en Granada se encontraron grandes artistas e intelectuales.

Emilia Llanos Medina fue una figura esencial en el ambiente artístico granadino anterior a la Guerra Civil. Amiga de los grandes creadores que vivieron o pasaron por la ciudad, supo animar y valorar las nuevas propuestas literarias, musicales o pictóricas que se desarrollaron a partir de 1920 en Granada.

Aunque su condición de mujer nacida en una familia conservadora parecía condenarla al silencio, lo cierto es que fue parte activa y luminosa en momentos clave de la cultura granadina. Lectora empedernida, animadora de tertulias, conocedora de rincones ocultos de la ciudad, compradora de antigüedades y marchante de arte, supo establecer relaciones de amistad con muchos intelectuales de su tiempo.

En esta primera exposición monográfica dedicada a la figura de Emilia Llanos, se muestran documentos y objetos que iluminan su personalidad. También aquellos que nos hablan de su relación con el entorno cultural granadino entre 1920 y 1936, sin olvidar sus esfuerzos por recuperar la memoria de Federico García Lorca o Manuel de Falla tras la Guerra Civil.