Exposición: Las edades de las mujeres íberas

Exponemos "Las edades de las mujeres íberas"

El Museo Arqueológico de Úbeda acoge la exposición "Las edades de las mujeres iberas" hasta el 31 de marzo de 2024.

Esta exposición propone un recorrido por el ciclo de la vida (infancia, juventud, edad adulta y madurez) de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto. La exposición persigue dar visibilidad y difusión a los procesos religiosos en los que las mujeres adquieren un papel activo en esa sociedad, profundizando en el conocimiento de sus espacios y objetos. Además los elementos discursivos de la misma se relacionan con los expositivos incluidos en la colección del Museo Arqueológico de Úbeda.

Esta exposición tiene como objetivo transferir a todo tipo de público los resultados que, desde la perspectiva de los estudios de género, se han obtenido de una de las líneas de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arqueología y Género. La propuesta se enmarca académicamente en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España (GENDAR, HUM-1904).