Portada mudéjar

Con esta bella portada queremos darte la bienvenida al Museo Arqueológico de Úbeda

Con esta singular pieza de nuestra colección te damos la bienvenida.

Esta portada mudéjar ( siglos XIII-XV) remite a la población judía de Úbeda, tanto por el lugar de donde procede ( plaza de Carvajal) como por la simbología que en ella aparece. Se trata de un arco de medio punto festoneado o polilobulado, inserto en un alfiz con sucesivos enmarques, destacando la franja exterior semejante a una celosía.

Entre los símbolos representados en las albanegas del arco destaca la presencia de la estrella de David, considerada como indiscutible firma judía. Por otra parte, aparecen dos espirales, elemento utilizado por esta cultura, sobre todo, cuando en momentos de persecución les era imposible identificarse más claramente. Por último, vemos un grupo de flores de lis en cada lado, aunque sin presentar simetría entre sí. Este motivo, además de incluir un matiz naturalista en la portada, ha dado lugar a distintas interpretaciones, pues es el escudo de Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro el Cruel, gran protector de los judíos, pero, además, remitiría al templo de Salomón, cuyas columnas, según la tradición, estaban adornadas con flores de lis y granadas.