Propuestas de recorrido
Fundado en 1879, es uno de los museos más antiguos de España, y en los últimos años ha permanecido cerrado a la visita pública por problemas estructurales del edificio con el fin de abordar diversas actuaciones parciales de reforma. Hasta el momento se ha intervenido en la renovación de las infraestructuras y la accesibilidad tanto del zaguán para constituir el área de acogida, como de las tres salas de la planta baja en las que exponer una cuidada selección de piezas representantivas del patrimonio arqueológico de la provincia y ciudad de Granada.
El concepto general del discurso expositivo es la exhibición de los principales tesoros o piezas singulares del museo que permitan significar los principales hitos de la historia granadina, y se articula en dos criterios básicos: un enfoque estético, neutro y respetuoso con el edificio y las colecciones; y un enfoque pedagógico, donde las piezas se explican y contextualizan y donde el elemento clave es la propia pieza elevada a la categoría de "tesoro", por su singularidad cultural y artística. Este discurso se estructura en grandes periodos cronológicos y culturales en las tres salas alrededor del patio central:
Sala 1: comienza el recorrido con piezas del Paleolítico entre las que destacamos el molar de Orce, el Neolítico que ofrece restos de gran importancia de la Cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo megalítico debemos reseñar la Estela de Fonelas y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura de El Argar procedentes de Montefrío.
Sala 2: se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras fenicia, griega o egipcia, que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. De ellos conviene resaltar el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones, fruto del comercio de los fenicios, o la magnífica coraza de factura griega. De la cultura íbera destacan piezas de ajuar funerario, cerámicas y piezas escultóricas como el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedente de Trasmulas.
Sala 3: Del mundo romano se exponen ejemplos de escultura con la Venus de Paulenca, de alfarería o de musivaria. El recorrido continúa con la Antigüedad tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar con los tesoros andalusíes, entre los que destacan las arquetas con labores de taracea o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no exhibido hasta la actualidad.
Patio: Se exponen piezas de gran formato, correspondientes a las épocas romana, Antigüedad tardía y andalusí, como el Mosaico de la Villa de los Mondragones, así como epigrafías, canceles y capiteles.