Obras Singulares
Portacandil
Bronce
Altura = 53,5 cm; Anchura = 20 cm; Profundidad = 17,7 cm
Edad Media. Al Andalus. Época Emiral. S.VIII-IX d.C
Procedencia
Madinat Ilbira, Atarfe
Comentario
Portacandil realizado en bronce con la técnica de la cera perdida. Presenta una delgada base hexagonal donde se levanta un templete de esbeltas columnitas y dobles arcos de herradura que sostienen un entablamento y con una cúpula rematada por chapitel y un vástago en el que se encastraría el candil, como puede verse en miniaturas mesopotámicas de los siglos XII y XIII. Al pie del vástago hay un disco calado en forma de ¿sello de Salomón¿ inscrito en una circunferencia.
Este portacandil se ha asociado a menudo con otra pieza también procedente del denominado Cortijo de las Monjas, igualmente conservada en el museo. Se trata de un gran nudo de base circular, cuerpo esférico y cuello troncocónico invertido. La base del portacandil muestra improntas de traza pseudocircular que pudieran corresponder a la antigua soldadura de plomo.
Un estudio iconográfico y decorativo data estas piezas en época emiral, sobre todo basándose en paralelos con edificaciones y decoraciones bizantinas que hacen de tránsito entre el mundo pagano y el cristiano-medieval. Esta amalgama sería la misma de la que bebiesen otras tradiciones artísticas. Desde luego, el candelabro remite a algún referente arquitectónico. Por este camino, se ha llegado a proponer que esta pieza formase parte de una iglesia cristiana posiblemente del siglo VII y que después fue empleada en la mezquita de Medina Elvira sobrepuesta a la misma o que vino a sustituirla.