Las Ninfas de la villa romana de Salar

Desde diciembre de 2.019, el discurso expositivo de los Tesoros del Museo Arqueológico se ha visto enriquecido con la incorporación de dos extraordinarias piezas de estatuaria romana procedentes de la villa romana del Salar (Granada).

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz los restos de la parte residencial de la villa ocupada entre los siglos I y IV. Formaba parte de la misma, un Ninfeo, santuario consagrado a las Ninfas en el que aparecieron las piezas escultóricas.

La primera de ellas, a la que le faltan la cabeza y la parte inferior del brazo derecho, presenta el torso desnudo y desde la cadera a los pies se cubre con una túnica que recoge con su mano izquierda, la pieza presenta un contrapposto, dando sensación de movimiento, con la pierna derecha ligeramente flexionada y una elevación de la parte izquierda de la cadera donde se sujeta el manto. Se apoya en un pedestal plano de poca altura que se mimetiza con los pliegues de la túnica. Su altura conservada es de 52 cm. y su anchura máxima 18 cm. En su parte posterior, desde el cuello a la cintura, posee incrustada una pieza de metal que pudo servir para sujetar la cabeza y alguna otra función no determinada, cuya oxidación ha generado una importante fisura que afecta al dorso desde el cuello a la cintura y por el cuello y el hombro izquierdo en la parte delantera.

La segunda es un tipo de "Ninfa-fuente" representada por la imagen de una figura femenina de pie portando en sus manos una gran venera con un orificio en su regazo, a modo de surtidor para la salida de agua. Es concebida para ser vista frontalmente y se conserva la parte inferior del cuerpo, a partir de la cintura. La pierna derecha se encuentra flexionada mientras que la izquierda se mantiene rígida soportando el peso del cuerpo. Los pies dispuestos simétricamente apoyan sobre un pedestal que forma parte del mismo bloque en que se esculpe, fundiéndose con el manto que se ciñe a la cadera. Su altura conservada es de 42 cm. y su anchura máxima 44,5 cm. La pieza presenta una fisura en diagonal desde el centro de los pies hasta la altura de la rodilla izquierda recorriendo el volumen de la pieza.