El Proyecto AL-MUSACTRA

17/12/2021

El Proyecto AL-MUSACTRA

Uno de los objetivos del Museo Arqueológico de Granada es el de convertirse en un museo accesible. Para ello es necesario, reflexionar y repensar la institución museística como espacio de inclusión que pueda servir de ejemplo al resto de la sociedad. Nuestro público es diverso y hay que continuar realizando grandes esfuerzos para que nuestro mensaje se adapte y llegue a todos los sectores de público atendiendo y superando barreras desde diferentes perspectivas de género, accesibilidad, identidad sexual, necesidades educativas especiales, diferencias socioeconómicas, religiosas, y un largo etcétera.

Queda mucho camino por recorrer para atender todas las necesidades que se nos presentan, sin embargo, hoy nos gustaría hablaros de un proyecto cuya misión es hacer de los museos lugares más accesibles e inclusivos a través de la adaptación de contenidos para personas con necesidades específicas en diversos espacios museísticos de Andalucía, entre los que se encuentra el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Se trata del proyecto Acceso universal a museos andaluces a través de la traducción, Al-MUSACTRA, del que es responsable el Grupo de investigación TRACCE, Traducción y accesibilidad, del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, con el que colabora nuestra institución. Uno de los objetivos de AL-MUSACTRA es el desarrollo de contenidos multimodales accesibles en el MAEGR que lo convertirán en un museo para todos.

Entre los prototipos que se desarrollarán figuran signoguías y vídeos subtitulados para personas sordas, audiodescripciones y audioguiados para personas ciegas, así como la adaptación textual a lectura fácil y pictogramas para la diversidad cognitiva.

El proyecto es de una enorma complejidad y se divide en varias fases. Durante el proceso, el Grupo de Investigación ha acudido en diversas ocasiones a nuestra institución para la realización de visitas guiadas, la selección de ámbitos expositivos y piezas específicas para la adaptación de contenidos y la visita, en colaboración con la ONCE, para realizar pruebas de las audiodescripciones y los audioguiados. Os dejamos algunas imágenes que ilustran parte de su trabajo en el MAEGR, es todo un privilegio poder formar parte del proyecto.

Para poder acceder a la plataforma haz clic aquí

Deberás crear un usuario para acceder a los contenidos.