Día Internacional de la Mujer 2022

08/03/2022

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el Museo Arqueológico propone unas Jornadas en distintas áreas temáticas y una visita guiada en perspectiva de género.

Actividad: Jornadas "La mujer en la historia y la arqueología"

Objetivos:

• Combatir los estereotipos de género y el sexismo dentro de la Historia y la Arqueología.

• Mostrar el papel de las mujeres en la Arqueología.

• Establecer un debate sobre los espacios que han ocupado las mujeres tanto en la Historia como en la Arqueología.

• La transmisión de la investigación en perspectiva de género al público general para mostrar una realidad histórica sin interpretaciones parciales.

Destinatario:

• Público general. Aforo máximo 40 personas.

Horario:

• Martes 8 de marzo: 19.00-20.30.

• Miércoles 9 de marzo: 19.00-20.30.

• Jueves 10 de marzo: 19.00-20.30.

Programa:
Martes 8 de marzo
La presencia de las mujeres en la arqueología profesional. Mª Isabel Mancilla Cabello.
En esta ponencia se quiere mostrar la visión de la arqueología profesional donde se muestre el trabajo de las arqueólogas en el desarrollo de su actividad profesional y las trabas que en muchas ocasiones se han encontrado.
Las mujeres iberas: representación iconográfica e imagen social. Mª José Alcalá-Galiano.
Con esta conferencia se quiere abordar la imagen de la mujer ibera y su papel dentro de la sociedad. A través de piezas singulares se dará a conocer su papel con el objetivo de destacar el papel activo de las mujeres en la forma de vida de esta época histórica, en la que tradicionalmente se las ha relegado sólo al ámbito doméstico.
Arqueología y Género. La mujer andalusí. Paula Sánchez Gómez.
Con esta conferencia  se pretende abordar y analizar desde la arqueología de género algunos de los restos y evidencias arqueológicas del pasado andalusí. El enfoque de género aplicado al análisis de una vivienda, o a las colecciones expuestas en los museos, permitirá visibilizar algunas de las huellas vinculadas con la presencia femenina en la Historia: desde el reflejo de las esenciales actividades domésticas que ejercieron, a otras categorías relacionadas con las costumbres, estética e indumentaria y ostentación social.
"La arqueología y la mujer actual desde la perspectiva de la Administración de la Junta de Andalucía". Mª Ángeles Ginés Burgueño.
Con esta conferencia se pretende dar una visión de la profesión de la arqueología y de las mujeres profesionales que la ejercen a través de los datos estadísticos que cuenta la administración.
Jueves 10 de marzo:
La representación de la guerra y la paz en la Roma Antigua desde una perspectiva de género. Carmen Ruiz Rivas.
En la sociedad romana existía una división de funciones cívicas entre hombres y mujeres. El concepto de ciudadano implicaba la participación en el ámbito militar, por lo que la guerra conformó el concepto de identidad masculina en la Roma Antigua, legitimando así el uso de la violencia por parte de los hombres. Por el contrario, las funciones de las mujeres estuvieron relacionadas con la reproducción y cuidado de la comunidad cívica, lo que las colocó más cerca de los ideales de paz. De hecho, el propio concepto de paz en su conceptualización se feminizó.El objetivo de esta conferencia es analizar esos conceptos de guerra y paz desde una perspectiva de género, la cual es fundamental para comprender estas dinámicas mujeres-paz y hombres guerra. Este acercamiento pretende llevar a cabo un análisis de la posición de las mujeres en la Roma Antigua en torno a estos ideales de paz, y en torno a la
violencia, ya que aquellas mujeres que se salieron de sus roles de género y ejercieron la violencia o participaron en la actividad bélica fueron demonizadas. Para llevar a cabo este análisis emplearan representaciones iconográficas como relieves,
y monedas, ya que el soporte numismático es reflejo propagandístico de la ideología romana. Tanto hombres como mujeres se relacionan con una serie de virtudes en función de su género, por lo que las imágenes son una fuente extremadamente útil para analizar estas divisiones de género. En esta conferencia pretende visibilizar a las mujeres en el pasado, pero también la paz que tradicionalmente ha feminizada e invisibilizada en el relato histórico. Recuperar y valorar este discurso en relación a las mujeres y la paz busca fomentar una reflexión sobre nuestra sociedad presente en la que la violencia y la guerra están cada vez más a la orden del día.
Reivindicando la presencia de las mujeres en la Antigüedad Tardía: aportaciones de la arqueología, fuentes epigráficas y literarias. Elena Vallejo Casas.
El análisis de las fuentes literarias y, especialmente, las epigráficas y arqueológicas, permite realizar una aproximación a la situación de las mujeres en la Antigüedad Tardía, así como a la percepción que se poseía de estas. Actualmente, aún tenemos una imagen sesgada y condicionada de tales mujeres y, por ende, el estudio desde diferentes perspectivas que confronten la información que poseemos, es necesario.

2ª Actividad: Visita guiada en perspectiva de género.

Destinatario1:

• Público general. Aforo máximo 20 personas.

Horario:

• Domingo 13 de marzo: 12.30-14.00 h

1El aforo máximo se entiende incluido el número de guías y/o monitores.

No es necesaria reserva previa. Se deberá pasar por mostrador de taquilla para apuntarse a un listado.