BANDERA VIAJERA. PROYECTO TOCANDO LA HISTORIA

04/02/2022

BANDERA VIAJERA. PROYECTO TOCANDO LA HISTORIA

El colegio sevillano CEIP Nuestra Señora del Carmen desarrolla una iniciativa con el alumnado de 1º-2º de primaria para dejar huella y conocer en profundidad las piezas más significativas del Antiguo Egipto con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Los alumnos y alumnas de este centro escolar están participando en una iniciativa conocida como "Bandera Viajera", un proyecto educativo titulado "Dejando huella en la historia" que involucra a museos de todo el mundo en los que residen piezas del Antiguo Egipto.

Este proyecto se inició mediante una carta enviada por parte de los niños en la que se dirigían a los responsables de los museos solicitando su participación y, según informa el centro, esta iniciativa ha servido para "motivar a los alumnos sobre la importancia de conocer la Historia Antigua, arte y el Patrimonio histórico cultural de la humanidad".

Esta "Bandera Viajera"  se ha confeccionado con las huellas dactilares de todos los alumnos partícipes y su objetivo es enviarla a los museos que hayan aceptado colaborar para que la coloquen junto a una escultura destacada del Antiguo Egipto.

Herminio Rodríguez, coordinador del proyecto, ha explicado que la complejidad de este proyecto a nivel logístico, burocrático y de coordinación debido a la cantidad de museos con los que se están organizando, aunque afirman estar "ilusionados y muy agradecidos por la gran acogida que ha tenido esta labor en equipo a nivel mundial".

El museo arqueológico se suma a esta iniciativa al igual que diferentes museos andaluces como el de Almería, Málaga, Jaén o el de Itálica entre otros y a nivel nacional también han colaborado de momento el de Huesca, el arqueológico de Badajoz, Ávila, Murcia, el Egipcio de Barcelona o el Prado, además del Museo Arqueológico Nacional.

Museos como el British Museum, el Egipcio de Florencia o el Arqueológico de Atenas son algunos de las galerías internacionales que ya han confirmado su participación y han colocado la bandera.

¡Desde el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada les deseamos un feliz viaje por la historia y por el mundo!