Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Retrato de Clodio Albino

Mármol

60 x 58 x 30,5 cm.

S. II (147-197) Época antoniniana

Procedencia

Calle Burell. Córdoba

Comentario

Retrato masculino con barba y cabellos rizados trabajados a trépano, conservado hasta los pectorales, que responde a formas tradicionales en retratos particulares de época antoniniana. Realizado en mármol blanco con trabajo de gran calidad, es de tamaño superior al natural y conserva parte de un leve barniz de tono rojizo. Es destacable la manera de reproducir la materialidad de los rizos del peinado y de la barba a base de protuberancias, en las que el trépano horada pequeñas cavidades que proliferan a modo de celdillas. Las pupilas están grabadas sin grandes huecos que la sombreen. El pecho desnudo es hueco por la parte posterior y lleva un taladro para ensartarse con un perno. Faltan la nariz y el borde inferior derecho del busto y presenta roturas y pequeños desperfectos en los ojos, mejilla derecha, labio inferior,orejas y mechones centrales del pelo. La cabeza estuvo cercenada y el cuello fracturado por varias partes que unió el escultor Mateo Inurria.

Por las características fisonómicas e iconográficas de este retrato, se puede situar en época antoniniana tardía. Las características técnicas y estilísticas permiten su atribución a un taller romano. Su imagen se ha identificado con la de Clodio Albino (147-197), emperador romano que se enfrenta a Severo en la batalla de Lugdunum (Lyon), considerada de las más cruentas entre ejércitos romanos y en la que el ejército de Albino fue derrotado.