Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Relieves de alabastro ingleses

Dos relieves de alabastro de origen inglés del S. XV, de 56 cm de altura x 27 cm de anchura. Conservan la policromía, con algún repinte, y presentan buen estado de conservación. Representan dos momentos del ciclo de la vida de Cristo, siendo probable que hubiera más tablas que completarían un pequeño retablo.

Uno de ellos representa el Nacimiento de Cristo, en el que la Virgen se arrodilla frente al niño recostado, acompañándole San José, en un segundo plano, apoyado sobre un bastón y tras él las dos parteras que citan los Evangelios apócrifos. En la parte superior un grupo de ángeles portan cirios aludiendo a la nocturnidad de la escena.

El otro relieve representa la Resurrección de Cristo. Se desarrolla en una escena en la que aparece Cristo resucitado saliendo del sarcófago mientras pisa a un soldado dormido, junto a otros también dormidos y un cuarto que parece darse cuenta. Completan la escena dos ángeles orantes a ambos lados de Cristo.

Procedencia

Proceden de Inglaterra, formando parte del Oratorio del antiguo Hospital de la Sangre, ubicado en El Realejo, Córdoba.

Comentario

Durante los siglos XIV y XV los talleres ingleses en Londres, York y Nottingham comenzaron a producir en masa y a exportar este tipo de objetos para retablos y trípticos. La aparición de estas piezas en nuestro contexto está relacionada con las amplias relaciones comerciales entre Castilla e Inglaterra durante la baja Edad Media, así como por el cambio a una religiosidad más intimista centrada en la humanidad de Cristo, la Devotio Moderna. Nobles, principalmente, y las altas jerarquías eclesiásticas compraban estas piezas por su capacidad narrativa y por la dureza y durabilidad del material frente a la tradición maderera autóctona.

En 1867 un vecino de Córdoba dona al recién creado museo estos dos relieves, que le han acompañado en sus diferentes sedes, siendo la última vez que estuvieron expuestos en la Sala XIV del Palacio de los Páez de Castillejo, junto con otras piezas de la baja Edad Media y del Renacimiento.

Nos encontramos ante dos relieves únicos en nuestra ciudad que, aunque se traten de obras producidas en masa, presentan diferencias entre sí, aportando una cierta originalidad por cada artesano o centro de producción. Tras la Reforma anglicana en el siglo XVI se destruyeron gran número de estos relieves en su lugar de origen, por tanto, aumenta así su valor histórico y documental.