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Pila con inscripción

Labrada en mármol blanco, tiene forma de artesa, sus medidas son 95 cms. de largo por 59 cms de ancho. Las paredes son lisas al interior, presentando un pequeño resalte en la zona próxima al borde. En el exterior destaca una franja epigráfica que recorre la pieza por el borde en tres de sus lados, y es la que dota a esta pieza de un carácter tan singular. Escrita en caracteres cúficos, la traducción según  M. Ocaña Jiménez (1970) sería la siguiente: "Soy morada, mansión y asilo del agua, aposento del Señorío. No convengo más que a magnates y al varón cargado de gloria. No me placen otras aguas".  El mal estado de conservación del final de la inscripción no permite conocer la traducción completa.

Procedencia

Procede de Madinat al-Zhara, sin determinarse el lugar exacto de su hallazgo.

Comentario

La pieza Ingresó en el museo en 1850, entregada por la Comisión Provincial de Monumentos, por lo que formaría parte de la colección fundacional del museo. Según consta en el libro de registro, fue trasladada al colegio de la Asunción (primera de las sedes del museo), habiendo sido expuesta en una de las salas del Palacio de Páez de Castillejo.

La función de esta pieza y su inscripción ponen de manifiesto la importancia que el agua tiene en la cultura andalusí. Es un bien que no solo sirve de sustento en numerosos aspectos de la vida cotidiana: limpieza, preparación de alimentos y bebida. Es  imprescindible para poder realizar las abluciones antes de los rezos y es también un preciado bien para el disfrute y el esparcimiento. Basta con recordar los jardines, acequias y fuentes descritos en los poemas y otros documentos epigráficos de la época y que poco a poco se han ido materializando en las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas en nuestra ciudad: baños, salas de abluciones y albercas de posibles jardines y almunias, que se han ido recuperando y estudiando.

Pero frente a estas grandes construcciones relacionadas con el agua, también conservamos objetos de dimensiones más modestas: fuentes y pilas. A este último grupo pertenece esta pieza que tiene otros paralelos en el Museo Arqueológico de Córdoba, como la procedente de la almunia de al-Rummaniya, con decoración en relieve que une motivos vegetales y geométricos. Todos estas piezas son un exponente más del alto grado de desarrollo artístico que alcanzó el arte en Córdoba en época andalusi.