Las Colecciones

Obras Singulares

Dama romana

Mármol

162 x 62 x 33 cm.

27 a.n.e.-14 (Época augustea)

Procedencia

C/ Ángel de Saavedra (Frente Convento de Santa Ana) Córdoba

Comentario

Estatua femenina que viste chiton e himation muy ceñidos. La primera de estas dos prendas sólo es visible justo bajo el cuello, donde constituye pequeños pliegues en forma de V y en la parte inferior de las piernas y los pies. Aquí el plegado es minucioso, fino y profundo. Encima de la túnica se dispone el manto que envuelve toda la figura, resaltando los volúmenes y las formas rotundas de la anatomía femenina. Debido a la marcada torsión del cuerpo hacia el lado izquierdo, los pliegues del vestido siguen direcciones muy dispares, lo cual contribuye a otorgarle una sensación de movimiento sinuoso. De hombros estrechos, la estatua tiene el brazo derecho caído y pegado al flanco del mismo lado, mientras que el izquierdo se dobla para recoger los pliegues del manto que cruzan en diagonal hacia el suelo. La pierna derecha erguida es el principal elemento de sostén. La izquierda, flexionada y retrasada. De los zapatos cerrados, calcei muliembres, sólo se aprecia la punta.

La delicadeza y el cuidado están presentes en la ejecución de esta pieza. El escultor conoce y plasma a la perfección, y con gran belleza, la técnica de los paños mojados, que nos permite observar la anatomía femenina. La labor del trépano es aplicada en zonas muy concretas que da lugar a profusos contrastes de claroscuro. Las formas suaves y livianas de la anatomía femenina predominan frente a las concentraciones de paños. Se alza sobre un plinto, trabajado con puntero, que presenta sus frentes perdidos. Desde el punto de vista estilístico, esta pieza mantiene grandes semejanzas con la Servilia de la necrópolis de Carmona, si bien, los modelos hay que buscarlos en esculturas tardoclásicas y helenísticas de la Escuela de Éfeso, y, en concreto, en la llamada Helena.