Las Colecciones

Obras Singulares

Celosía

Mármol blanco

155 x 98 cm.

Segunda mitad del siglo X

Procedencia

Hallada en Córdoba capital. Entregada por la Comisión Provincial de Monumentos en1880

Comentario

Celosía realizada en mármol de color blanco. La trama decorativa de esta celosía está realizada mediante una serie de formas geométricas básicas, formadas por la intersección de 8 octógonos. Estas formas se alternan con otras como semicírculos, que según desde el lado en que observemos la pieza, los encontramos orientados al exterior de la figura o al interior. La confluencia de estos octógonos ha dado lugar a una doble estrella de ocho puntas, que a su vez da lugar a dos octógonos si unimos sus puntas, situada en el centro geométrico de la pieza. Esta trama se repite en la zona inferior de la misma pieza.

En el mundo islámico son muy comunes las celosías que tapaban los vanos de las ventanas, con el fin de salvaguardar la vida interior de cada casa, tamizar la entrada de luz y servir de panel decorativo. Este tipo de elementos se solían realizar en madera, o en materiales más nobles como es el caso de esta pieza, realizada en mármol. La trama decorativa que componían estas celosías se resolvían a través de formas geométricas, como triángulos, hexágonos, octógonos... elementos totalmente iconoclastas muy propios del mundo islámico. Se adscribe cronológicamente al S. X.

Esta celosía posee una paralela en la Mezquita de Córdoba, posiblemente elaborada en el mismo taller al presentar el mismo programa decorativo y calidad técnica. El diseño de esta celosía es muy similar al de las conservadas en la Mezquita Mayor de Córdoba. La idea de devolverla a las ventanas de la Mezquita estuvo entre las causas de su compra, en el año 1880, pero ante la diferencia de tamaño existente entre los huecos y la celosía, ésta quedó depositada en el museo. Sin embargo, las afinidades en composición y estilo son tales que se continúa pensando que, si bien no podemos asegurar que esta pieza formara parte de ese edificio, sí fue, al menos, tallada por el mismo taller que fabricó las destinadas a la ampliación mandada ejecutar por Almanzor en la Mezquita cordobesa a fines del siglo X.