Obras Singulares
Capitel de los Evangelistas
Material: Piedra caliza
Técnica: Esculpido, talla a bisel
Cronología: Época visigoda, siglo VI.
Procedencia
C/ Duque de la Victoria, 10, Córdoba
Compra por el Estado, marzo de 1942.
Comentario
Capitel de columna esculpido en piedra calcarenita color beige mediante la talla a bisel, aunque el relieve conseguido es muy plano. Presenta restos de policromía color rojo en la zona del ábaco y de modo muy parcial en el resto de zonas. El tipo se aproxima al orden corintio clásico aunque con ciertas modificaciones. Presenta un ábaco decorado, en cuyo centro se ha representado, dentro de un cuadrado, una flor esquemática de ocho pétalos y botón central. En los ángulos del capitel se sitúan dos hojas de acanto, siendo la superior de mayor altura y la que sostiene el ábaco. El kalathos alberga en cada una de sus caras las figuras de los cuatros Evangelistas mediante su representación simbólica como el Tetramorfos, presentando cabeza de animal y cuerpo humano. Los rostros de las figuras están mutilados.
- San Lucas. Se ha representado frontalmente, con cabeza de toro, sin nimbo y alado. Con sus manos sotiene un códice abierto. Este códice alberga una inscripción con su nombre. La altura de sus letras oscila entre 1 y 1,2 cm.
- San Mateo. Representado frontalmente con rasgos totalmente humanos, con nimbo, vestido con túnica y manto sobre los hombros. No presenta alas ni códice.
- San Marcos. Representado frontalmente, nimbado, sin alas y con un códice cerrado entre sus manos. Aunque su símbolo es el león, en este caso parece tener cabeza humana, aunque no se aprecia con claridad.
- San Juan. Representado frontalmente, sin nimbo, alado y con cabeza de águila. Con sus manos sostiene un códice abierto. Este códice alberga una inscripción con su nombre. La altura de sus letras oscila entre 1 y 1,2 cm.
Pertenecería a una iglesia y constituye un precedente de los capiteles posteriores del Románico que presentan figuras que explican escenas religiosas.