Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Braserillo y pebetero

Aleación metálica (bronce, azófar, latón).
Brasero, 25 x 32  cm.; pebetero, 13,7 x 10 cm.
Siglo XII

Procedencia

Plaza de Chirinos, Córdoba.
Depósito, febrero de 1956.

Comentario

Estas piezas son las que se encuentran en mejor estado de conservación de las 12 halladas en la plaza de Chirinos. Una de ellas es un brasero poligonal de seis lados que descansa sobre seis patas de sección circular, con incisiones horizontales en la parte externa, nudo en su parte media y pequeñas esferas a modo de remates. La parte central de estas patas está formada por un cuerpo prismático hueco que constituye el vértice donde se engarzan las caras del brasero, por medio de dos marcados remaches. Las caras laterales están formadas por planchas de 11 cm. de alto y 12 cm. de largo, estructuradas en tres fajas decorativas: la inferior, más ancha, presenta cartelas epigráficas enmarcadas por guirnaldas de flores de acanto. En uno de los dos lados donde porta el asa semicircular, esta cartela es sustituida por un motivo de dos liebres enfrentadas. La segunda faja desarrolla una decoración calada en epigrafía cúbica. La faja superior está formada por una decoración calada, compuesta por almenas dentadas de forma piramidal y con el cuerpo decorado con un motivo vegetal inciso. Se remata el conjunto con la prolongación de las patas, las cuales terminan en perinolas, con decoración incisa de hojas trifoliáceas, que se alternan con unas medias lunas abiertas hacia arriba, soldadas en la parte media de las caras del brasero. Los vértices del brasero presentan, en su parte inferior, una decoración vegetal incisa, excepto en dos de ellos en donde se desarrolla una decoración epigráfica en vertical, similar a las de las cartelas inferiores.

El interior del brasero está formado por una plancha de bronce que se apoya sobre dos nervios entrecruzados que arrancan de las caras laterales. En la faja inferior de las caras laterales consta la incisión, cúfica, en árabe normalizado: baraka kamila (bendición completa). La parte superior de la cartela de la faja inferior contiene:  (c)afiya da¿ima wa-nu(c)ama (salud perpetua y gracia). La segunda faja de las caras laterales: barakat al-hamid li-malik-hi (la bendición del Alabado para su poseedor). La parte inferior de los vértices del brasero: baraka kamila  (bendición completa).

El Pebetero es de azófar de cuerpo circular con paredes no muy altas que descansan sobre tres patas torneadas que van unidas por remaches a la parte inferior del cuerpo y al fondo. El cuerpo está decorado con círculos con figuras zoomorfas en su interior, alternando dos leones, dos cervatillos y dos pavos, del que emergen sendas asas de forma rectangular. La tapadera, de forma hemiesférica unida al cuerpo por un remache y un cierre articulado, presenta en su borde inferior decoración epigráfica, mientras que la parte central está decorada por seis arcos trilobulados con interior calado de motivos florales y zoomorfos. Remata el conjunto un asidero en forma de estrella. Este modelo fue muy repetido después de la conquista islámica, tanto en al-Andalus, como en el próximo oriente. Estaban en ocasiones coronados por pájaros, que en el mundo islámico se asociaban a la ascensión hacia la luz divina. La función de este objeto era la quema de resinas o sustancias aromáticas, que para la cultura islámica tenía una función apotropaica, tendente a mantener alejados los espíritus malignos.